Entrevista a Josep Lluís Carod-Rovira

Josep Lluís Carod-Rovira no necesita mucha presentación, pero allá van unas pocas líneas para explicar cuatro cosas. Carod es a) exConseller en Cap de la Generalitat; b) el sucesor de Arzalluz en la prensa patriótica española; c) republicano, y con una trayectoria democrática y anti-fascista que incluye su encarcelamiento en 1973; d) autor de “Jubilar la transició” (1998); e) amenazado de muerte por nacionalistas españoles con total impunidad; f) protagonista del que probablemente va a ser el último intento de hacer de España un país no nacionalista y g) líder de la lista de ERC en las elecciones al Parlament de Catalunya.

¿Qué hacías durante la transición?

Era profesor de catalán en la Escuela Universitaria de Tarragona. Además, militaba en el Partit Socialista de l’Alliberament dels Pobles, que abandoné en el 77, para militar, a partir de 1980, en Nacionalistes d’Esquerra.

¿Qué es lo que conseguimos con la transición?

La transición es un período de la historia reciente magnificado. Durante los últimos años del franquismo, los movimientos predemocráticos y contrarios al régimen auguraban mejores perspectivas a las que, finalmente, materializó el proceso de transición. Vivimos un proceso complicado y compulsivo en el cual se mezclaban viejas reivindicaciones e ilusiones ideológicas con la inmovilidad de ciertos poderes fácticos y la amenaza persistente de golpe militar. Por si fuera poco, más allá del Estatuto del 79 y la Constitución, escrita con el beneplácito de las cortes franquistas, el intento golpista del 23-F acabó de torpedear un proceso que debía llevar a Catalunya y Euskadi a un horizonte de más derechos y libertades.

Por si fuera poco, el Estado optó por el conocido “café para todos” y configuró el Estado de las autonomías, de forma que las “nacionalidades históricas”, Catalunya y Euskadi, que habían sufrido como ningún otro territorio las purgas del régimen franquista, quedaban diluidas en un puzzle de regiones y ciudades africanas.

¿Y qué es lo que no conseguimos?

La clase política dominante se estableció en el conformismo, en el miedo en la permanente amenaza militar, para atenuar la valentía que hubiera debido impregnar todo aquel periodo. No conseguimos las principales reivindicaciones que Catalunya presentaba en los últimos años de Dictadura. Un poco nos pasó lo mismo que en el último año, en el momento que dejamos de lado la unidad, como se dice en catalán, “vem perdre més d’un llençol”.

Con la llegada al poder de Zapatero ha corrido el rumor que se trataba de un republicano. Desde la experiencia de vuestro trato con él, ¿crees que esta percepción es acertada?

Pronto hará tres años de la llegada al gobierno español de Zapatero y se va desmontando el mito del talante. Por el momento, todas sus promesas (el Estatuto, el fin de la violencia en el País Vasco, las reivindicaciones territoriales, el reconocimiento de la plurinacionalidad) pasan por un mal momento, de incertidumbre, y de baja fiabilidad porque ninguno de sus compromisos se ha cumplido plenamente…

Que sea republicano o no, no importa. Lo que claro está es que, pese a parecía que entrábamos en un nuevo periodo constituyente, el de la España plural, la realidad nos indica que el PSOE, este nuevo PSOE que parecía propagar Zapatero, no tiene un proyecto distinto para el Estado que el del mismo PP, ni el del PSOE de la LOAPA y de Felipe González. Es educado, simpático y del Barça, esto sí.

¿Por qué un partido independentista como ERC pactó en su día con un partido español? ¿Y por qué presentó una propuesta de Constitución Española al Congreso de Diputados?

El independentismo debía tender la mano y comprobar qué había al otro lado. Nos creímos la estación de del federalismo, de la España plural, y ya hemos visto cómo ha acabado. El Estatuto, desplomado, y sólo nos faltaba el recurso del Defensor del Pueblo y las últimas declaraciones de los ministros españoles pidiendo que si hace falta tocar el Estatuto, se haga.

Ahora no nos quedan más excusas para reclamar un horizonte lleno de libertades para nuestro país, porque España ya está bien como está, no tiene ninguna intención de reinventar-se.

Marx dijo que la historia se repite dos veces, la primera como tragedia y la segunda como comedia. El trámite del Estatuto –con los militares, con los altos cargos de la judicatura, con los tertulianos, con los obispos, etc.- ha supuesto en cierto modo una repetición de la transición, si bien con la diferencia de que nosotros nos hemos podido tomar a broma las proclamas del nacionalismo español. Aun así, el resultado indica que afrontar las tareas aparcadas durante la transición es hoy tan difícil como entonces. ¿Estás de acuerdo?

No es un problema de la transición, sino un problema de Estado. En realidad, en España no hay ninguna fuerza organizada de ninguna clase (política, sindical, cultural, etc…) que reconozca el carácter plurinacional del Estado. Creo, honestamente, que España como estado plurinacional es una utopía que sólo la defiende quien se la cree: Catalunya y el País Vasco. Es, pues, del todo inviable.

Leí una entrevista a Xabier Arzallus en la que criticaba los recortes del Estatuto, y defendía el no en el referendum. ¿Por qué hay una diferencia tan grande entre CiU y el PNV?

Porque CIU es una fuerza pensada fundamentalmente para el ejercicio del poder, más que para la construcción nacional del país. La debilidad nacional de las clases dirigentes catalanas, tras 23 años, es francamente aterradora. El PNV tiene un proyecto de país con horizonte y una mayoría de militantes y dirigentes que son soberanistas. Sólo hace falta comparar la ambición del plan Ibarretxe con la debilidad del Estatuto aceptado y promovido por Mas.

¿Existen, tras todo lo que ha pasado, espacios de colaboración entre los republicanos catalanes y los demócratas españoles?

Es evidente que debemos mantener espacios de colaboración, pero soy profundamente escéptico ante la posibilidad que no ya la izquierda española, sinó simplemente los demócratas españoles acepten nunca lo que es una evidencia: que en el Estado español viven diversas naciones.

¿Con una bandera republicana y el palco ocupado por personas sin sangre azul, hubieras ido igualmente en Polonia durante el Mundial? ¿Hubiera cambiado algo? Lo de Polonia era una broma, lógicamente. No es una cuestión de si España es una monarquía o una república sino de si Catalunya tiene el mismo derecho que otros pueblos a disponer de una selección nacional. Y esto último no fue posible ni durante la República, ni en la dictadura ni lo es ahora con la monarquía constitucional.

Has sido el protagonista destacado de la prensa Brunete durante una buena temporada. Con la respetabilidad moral e intelectual que esto supone, ¿qué juicio te merecen las maneras de hacer de la prensa española? ¿Qué diferencias hay con la catalana?

España es otro país, esto queda claro. Lo que más me preocupa es que parece que hemos sido contaminados por una clase de “madrileñización” de la política, con bajas formas y palabras altisonantes que atentan directamente contra las personas, más allá de las desavenencias políticas. Felizmente, todavía hay una abismo entre la prensa catalana y la española. Donde tienen un verdadero problema nacional y angustias identitarias es allí. Sólo hace falta leer cada día dos diarios para darnos cuenta de hasta qué punto dedican opiniones y editoriales, obsesivamente, a este tema. Infinitamente más de lo que hacemos en Catalunya.

¿Boadella es anti-catalán?

No soy nadie para juzgar quién es catalán o quién es anticatalán. Lo que sea o deje de ser Boadella, ni me interesa ahora ni me ha interesado nunca en la vida.

Lo que ha pasado con Maragall me lleva a pensar que hace falta pasar de la ”Oda a Espanya” al más deseable “Adéu Espanya”. A banda de la admirable apuesta de ERC por defender la pluralidad catalana y los catalanes que hablan en casa en castellano –a diferencia, por cierto, de los que consideran españoles de segunda o anti-españoles a los que hablamos en casa en catalán-, ¿no crees que el proyecto independentista catalán ganará un hervor cuando hable más de aspectos concretos y de la República de Charneguistán y menos de sentimientos y de la patria romántica de los convergentes?

Ya hace muchos años que defiendo un proyecto nacional abierto, inclusivo y en construcción que permita que se incorpore todo el mundo que quiera hacerlo con independencia de sus orígenes culturales o geográficos. Debemos pasar de un catalanismo sólo lingüístico, cultural o de las emociones simbólicas, a un catalanismo del bienestar, la modernidad y la convivencia.


Compartir:

  1. Joder Popota!

    Una entrevista muy imparcial. Te ha faltado hacer como si te tropiezas y chuparle la polla.

    Hace falta un poco de mala leche para hacer una entrevista, independientemente del posicionamiento politico del entrevistado y del entrevistador.

    Te ha faltado pedir el voto.

    Comentario escrito por Carlos Fabra — 30 de October de 2006 a las 7:45 am

  2. “que habían sufrido como ningún otro territorio las purgas del régimen franquista”

    -> Esto es falso.

    “Catalunya tiene el mismo derecho que otros pueblos a disponer de una selección nacional”

    -> Sí tiene derecho. Sólo hace falta que comience poniendo la primera piedra para tener una selección: tener una liga propia. (ejque me parece más lógico que empezar la casa por el tejado, soy así de “continuista”)

    “hemos sido contaminados por una clase de “madrileñización” de la política”

    -> Qué poco nacionalistas sois popota, de verdad. Se me cae la cara de vergüenza de pensar lo nacionalistas que somos nosotros, siempre echándole la culpa a factores externos de nuestros males. Sin embargo, los republicanos federalistas de las civilizaciones modernas catalanas, qué hombres de mundo, qué visión analítica y racional de los problemas, nunca echando mierda al “otro” como huída a la torera de cualquier razonamiento. Todo madrileño ha de esforzarse por ser como vosotros.

    “Debemos pasar de un catalanismo sólo lingüístico, cultural o de las emociones simbólicas, a un catalanismo del bienestar, la modernidad y la convivencia.”

    -> ¡La virgen! qué clarividencia de pensamiento. ¡Qué elevación filosófica! ¿acatará también postulados por “la concordia”? ¿y por “la armonía”? Derretidito estoy.

    Comentario escrito por alvaro — 30 de October de 2006 a las 8:10 am

  3. Es decir, que ser catalán y líder de un partidillo fascista es guay del Paraguay, y todos los de fuera que no lo comprendemos estamos angustiados, somos de baja ralea y peor estofa. Guay, guay, superguay.

    Gracias, Popota, me he reído mucho con este pobre tonto. Únicamente le ha faltado preguntarle si el café de Perpiñán lo tomó con azúcar o sacarina.

    JZ

    Comentario escrito por Jaun Zuría — 30 de October de 2006 a las 8:20 am

  4. Debe decir “no le comprendemos”.

    Comentario escrito por Jaun Zuría — 30 de October de 2006 a las 8:21 am

  5. “Por si fuera poco, el Estado optó por el conocido “café para todos” y configuró el Estado de las autonomías, de forma que las “nacionalidades históricas”, Catalunya y Euskadi, que habían sufrido como ningún otro territorio las purgas del régimen franquista, quedaban diluidas en un puzzle de regiones y ciudades africanas”

    Perfecto exponente de la mentalidad democrática y de izquierdas de Charlot-Movida. ¡Cómo se les ocurre mezclar a catalanes y vascos, gentes de rancio abolengo y derechos históricos, con la masa amorfa española, que no son en el fondo más que Madrid y un gran extrarradio! ¡Que aún hay clases, oiga!

    Comentario escrito por Bocanegra — 30 de October de 2006 a las 8:53 am

  6. El café para todos fue lo mejor que se hizo en la transición, viendo la situación. ¿No era tan excelsa e idílica la autonomía, el autogobierno y la descentralización? Pues no nos la quedemos para nosotros solitos, como burgueses de derechas celosos de sus privilegios: que todos los demás se beneficien de sus ventajas. Seamos solidarios, coñe, que se note que somos progres de izquierdas.

    Comentario escrito por Bocanegra — 30 de October de 2006 a las 8:57 am

  7. Es de un gran rigor intelectual. En la entrevista Popota y él hablan de España como si fuésemos tontos, pues ellos nos querían dotar de una verdadera república federal para hacernos un favor, como si les diéramos pena. Sin embargo, luego resulta que bajo la falacia de que Franco les hizo más daño a ellos, surge la queja de que no puede tener Cataluña los mimos derechos que “las ciudades africanas”.

    Es para mear y no echar gota.

    Comentario escrito por alvaro — 30 de October de 2006 a las 9:22 am

  8. Lo mejor de todo,la presentacion del entrevistado: “… una trayectoria democratica que incluye su encarcelamiento en 1973…”.Genial pirueta argumental que permite deducir que las carceles españolas (y, por que no, las de todo el mundo) estan llenas de democratas; item mas,si esos “democratas” son asesinos, terroristas, violadores, etc., habremos de concluir que estamos hablando de una categoria superior: autenticos campeones de la democracia

    Se me saltan las lagrimas (¿sera la emocion?)

    Comentario escrito por "RED" AUERBACH — 30 de October de 2006 a las 9:36 am

  9. Bueno poco puedo añadir a lo que ya han dicho otros. Ha quedado bien claro, que pese a que en la visión que tenemos los castellanoparlantes sobre la situación en Cataluña a veces esta plagada de falsedades y exageraciones difundidas por cierta prensa, que al menos una gran parte de los nacionalistas catalanes:

    A.-Desprecia profundamente a los castellanoparlantes y le cuesta disimularlo. Lo de las ciudades africanas ya ha sido Carod imitando a su propia caricatura.

    B.-No siente ninguna vergenza en mostrar su ansia de privilegios

    C.-Los tienen lo bastante cuadrados como para censurar el nacionalismo de los demás, siempre que este sea nacionalismo español (vaaale, que los nacionalistas españoles no se reconocen como tales, lo cual es hipócrita, pero peor me parece tener tanta cara).

    D.-Creen que la de existir de la dictadura franquista era oprimir a sus pueblos, los castellano parlantes estaban todos encantados con Fraco, y los casos de resistencia eran puramente anecdoticos.

    E.-Su victimismo no cabe en el universo conocido.

    Comentario escrito por Islamoprogre — 30 de October de 2006 a las 10:58 am

  10. Por cierto me revienta bastante el antifranquismo de salón de Popota. La constitución de la IIª Republica solo concedia estatutos de autonomía, siendo Cataluña definida en el suyo como REGIÓN Autónoma de la República Española, nada de nacionalidades históricas como la actual, luego estaríais igual de oprimidos o aún más. Y la inmensa mayoría de los que lucharon contra Franco no eran ni demócratas posmodernos como tú, ni mucho menos nacionalistas.

    Comentario escrito por Islamoprogre — 30 de October de 2006 a las 11:10 am

  11. Menos mal que existen catalanes heroicos como Popota y Carod que nos hacen olvidar nimiedades tan molestas como el medio millón de Boadellas que el 26 de enero del 39 recibieron con gran alborozo catalanista la entrada de las tropas rebeldes en Barcelona.

    Comentario escrito por chupacadabra (africano y de las jons) — 30 de October de 2006 a las 1:27 pm

  12. Hola:

    Gracias a todos por los elogios y por las condenas a su condición de amenazado -no era esperable menos en personas de su excelsa cultura democrática-, contesto a algunas cosas.

    1) Islamoprogre, ya hace años que me afeito y por lo tanto sé el valor intelectual que tiene la apostilla “de salón”, como complemento de “radical”, pudiéndose utilizar cualquiera de las dos para descalificar toda posición no derechista a base de demagogia. En cuanto a la república, tienes razón en decir que concedió menos autonomía, si bien sabiamente redujo el problema de la estructura territorial a una dualidad innegable que está en la base de nuestro actual desarrollo.

    2) Lo de las ciudades africanas es una referencia a las ciudades de ceuta y melilla que, como su nombre indica, están en África. Lo de que desprecia a los castellanoparlantes -por cierto, el 25% de su electorado- son los padres, como los reyes magos.

    3) Red, haber estado en prisión en el 73 por motivos políticos -la Asamblea de catalunya- confiere una legitimidad democrática unas mil veces superior a la de nuestro Jefe de Estrado, nombrado por el Caudillo.

    4) Me llama la atención que esperen imparcialidad de estas entrevistas, en las que mi objetivo -hable con discrepantes o, como es el caso, con afines- es dejar que el entrevistado hable. Quiero decir, que esto no es el Noche Hache ni CQC ni nada CT, y suficientemente antipático es el asunto tratado como para andar haciendo shows de gallitos. Si alguien quiere colgar otras entrevistas o su opinión, estoy a su entera disposición en ppsoe2000@yahoo.com, obviamente no para fiscalizarle.
    5) Otra de las cosas sorprendentes es la identificación total entre mis opiniones y las de Carod, que no se ha dado en las anteriores entregas de este especial y que es una muestra palpable de hasta donde puede llegar el rigor intelectual de una boina hondamente calada aún en cerebros bien asentados. Con Carod tengo puntos de acuerdo y de desacuerdo, pero de ningún modo, pese a que voy a votarle, es el participante, de los que ha pasado por aquí, con el que más coincido.

    Gero arte,
    pep

    p.s: Por otro lado, rogaría, si no es mucho pedir y no lo consideran un acto de totalitarismo inadmisible, que procuren evitar en sus respuestas los insultos a los entrevistados, limitándolos a mi persona, con el objeto de facilitar que por aquí aparezca más gente que, ¿quién sabe?, a lo mejor serán más de su cuerda y les gustará leerles sin que aparezcan freaks a insultarles. Gracias por las molestias de todo corazón.

    Comentario escrito por popota — 30 de October de 2006 a las 1:33 pm

  13. Hola 2:

    Mi apartado de discrepancias con lo que cuenta Carod se centra en su oposición al café para todos, por ser mi posición contraria al achicoria para todos.
    Una autocrítica para la pregunta sobre las selecciones, que me la debía haber ahorrado para no facilitar la transformación del debate en choque de boinas, y de cuya respuesta discrepo también.

    En cuanto a los diferentes grados de represión de los que habla Carod, cualquier persona con dos dedos de frente y que haya leído más de dos libros, sabe que a la represión de libertades en toda España que caracterizó el regimen -este sí- fascista, catalanes y vascos se llevaron un plus por las obsesiones ultranacionalistas -perdón, nacionales- del regimen. En el 76, ya con el Rey en la jefatura del estado, se prohibían manifestaciones a favor de la enseñanza en euskera, además de todas las cosas que estaban prohibidas en todas las partes de España, la mayor parte de la cual no se dedicaba, con los papás de Ansar y Mas, a pisotear los derechos del resto.

    “Esto es falso”

    Manda huevos, que diría el poeta, que en todo lo que llevamos del especial sobre la transición esta sea la primera cosa que te haya hecho decir, álvarez, “esto es falso”. Bienvenido sea, empero, ese espíritu crítico, que espero será aplicado de forma racional a otras materias de las aquí tratadas, demostrando así que los apriorismos ideológicos no tienen cabida en un discurso racional como el tuyo.

    Por último, la madrileñización de la política, versión popota. Madrileñización de la política se refiere a la praxis de esos que con una risita de superioridad hablan del oasis catalán -en el que por lo menos se intentan reformar cosas, y el personal no se limita a aprobar leyes sobre el tabaco, los matrimonios gays o las leyes anti-macho-, cuando en la política madrileña -o sea: nacional- ese consenso y el “esto no se toca” tienen una vigencia considerablemente superior, por más que e oculte detrás de los insultos, dossieres, compras de pollos y demás prácticas tamayistas que hacen parecer que existe un debate donde solo hay meros intereses.
    Es cierto que la política catalana ha sido, hasta la llegada del tripartito, insufriblemente CT, Continuidad pura. Pero la constitución del Govern Maragall ha supuesto un cambio que ha incluído, además de las fracasadas reformas abortadas por ZP, la proliferación de mediocres políticos profesionales dedicados al insulto como Zaragoza, Madí, Puig, Ferran, Boada o Sirera.

    Saludos,
    pep

    Comentario escrito por popota — 30 de October de 2006 a las 1:59 pm

  14. No entiendo esa escandalera, popota. Es falso, efectivamente, es falso que Cataluña sufriera con especial saña el franquismo o más que otros.

    Nunca negaría que la represión en Cataluña, dentro de su faceta cultural -la cultura y educación franquista era igual de cochambre para todos- afectaba a algo tan sensible como es la lengua. Pero la verdadera represión franquista se dio en aquellos lugares donde el agro, o populacho -a tu gusto-, era rabiosamente antifascista. Esto es: Asturias, por ejemplo, tuvo más represaliados que toda Cataluña. Aragón más del doble. Extremadura más del doble que Cataluña y más que Aragón. Andalucía rompe todos los moldes y, en plan choque de boinas, Madrid más que Barcelona.

    Por eso Popota, te digo: es falso que Cataluña había “sufrido como ningún otro territorio las purgas del régimen franquista”. Como soy sensible a la tergiversación de la historia de España en este periodo, pues si quieres, además de advertirte que es falso, te puedo añadir con especial énfasis que lo que dice Carod es propio del Moa más rastrero y miserable, porque estamos hablando de una diferencia de cifras abrumadora y en regiones en diferentes estados de desarrollo. Porque la situación en zonas como Aragón, Andalucía, Extremadura, Asturias… era peor que en Cataluña y por lo tanto la represión, ni más ni menos deleznable, pero sí más determinante y explicativa del subdesarrollo y la miseria en la que se vieron sumidas estas “ciudades africanas” por culpa de la Guerra y su desenlace.

    Por todo esto que un tío leído como Carod debería conocer, me parece puro veneno negro lo que suelta por esa boquita ya que los ciudadanos es lo que se creen, especialmente los jóvenes solidarios y multikulturales de Cataluña, que no tienen obligación de ser ratones de biblioteca para conocer por si mismos su historia para poder defenderse así del uso bastardo que con tanta alegría se hace de ella en España por los fundamentalistas de uno y otro signo.

    PD: Y no sé qué pensarás de la vida. Pero si tanto te molestan los choques de boinas no entiendo tu obsesión por un sistema en el que estén a la orden del día en contraposición a un hipotético en el qeu se tomen decisiones globales de forma racional, no territorial.

    Comentario escrito por alvaro — 30 de October de 2006 a las 2:45 pm

  15. Estimado P.
    A mí este señor dejó de cabrearme hace mucho tiempo, pero hace poco Usted elogiaba la entrevista que le hizo no se quién a Montilla, que le acabó cabreando. Su entrevista es Mitrofanesca.

    Comentario escrito por Toneleitor — 30 de October de 2006 a las 2:45 pm

  16. Soy asturiano y nieto de mineros. Siempre recordare de mi abuelo que cuando salia por la tv o la radio un politico o artista “represaliado” porque no le dejaban expresarse en su lengua catalana o vasca y se consideraba una victima de franco, contaba que a el y a sus compañeros los solia acompañar de su casa a la mina una “amistosa” columna de guardias civiles, cuando no soldados, con las escopetas cargadas, que normalmente usaban contra ellos. Aun asi, tuvieron los santos cojones de montarle una huelga general a principios de los 60, no cuando el franquismo estaba muriendo. Probablemente nunca se sabran las cifras de represaliados de aquellas fechas, porque muchos no terminaban en la carcel precisamente (y no, no se iban a Paris) !!!Pero claro, como vamos a comparar, si esto ocurria en aldeas perdidas, donde sus habitantes llevaban boina y no tenian estudios, no en la cosmopolita Barcelona!!!

    No me importa mucho el tema de la transicion, las identidades nacionales o el politiqueo, pero odio que se juegue con la historia.

    Comentario escrito por Javier — 30 de October de 2006 a las 3:13 pm

  17. Hola toneleitor:

    Para evitar equívocos, cuando pido colaboraciones pido en primer lugar artículos, y solo si la persona prefiere encauzar la cuestión para limitar los temas a tratar y no escribir el libro que merece el tema, preparo unas preguntas cuyo objetivo es dar a conocer la opinión sobre el tema de la persona en cuestión. Huelga decir que de haberme decantado por ir llamando a los sitios diciendo “sométase a un tercer grado para LPD por mis cojones”, ni tan siquiera Pedro Ruiz, que se asoma a la ventana cada vez que pasa el meteosat para salir en algún sitio, se hubiera apuntado.
    Saludos,
    pep

    Comentario escrito por popota — 30 de October de 2006 a las 3:31 pm

  18. Pues a mí, Javier, lo que me sorprende es que en lugar de sentir indignación por el hecho de que ni uno solo de esos guardias civiles que escoltaban a tu abuelo haya sido juzgado, por el hecho de que la historiografía española está basada entre la equiparación entre los fascistas y sus víctimas -superada con el “milagro” del 78 y la reconciliación-, seas capaz solo de sentir indignación por estas palabras de Carod.
    Y añado, además, si no hará falta un poco de autocrítica, porque tanto catalanes como vascos -y no solo los nacionalistas- han tenido la decencia de dedicar atención y recursos al holocausto moral que es nuestro pasado reciente, mientras en otras zonas se ha optado por pasar de la transición, de los politiqueos y, por decir mejor, de la política, en aras del consenso, la cohesión, la unidad, la estabilidad, la responsabilidad y todas y cada una de las máscaras hechas para disimular la voluntad de ceguera.

    Huelga decir que si tienes algo que aportar al respecto, no solo para desmentir las palabras de Carod sino para explicar lo que fue el fascismo a los que creen que era una especia de autoritarismo paternalista Cuéntame style al que se le iba un poco la mano, para mí será un placer que participes en el blog.

    Saludos,
    pep

    Comentario escrito por popota — 30 de October de 2006 a las 3:40 pm

  19. Popota se te acaba de explicar que lo que dice Carod Rovira es una falsificación miserable de la historia.

    La autocrítica le corresponde a Carod Rovira o a ti, pero no a nosotros.

    De nada.

    Comentario escrito por alvaro — 30 de October de 2006 a las 3:52 pm

  20. ¿Carod amenazado, Popota? Aquí los únicos que amenazan en el “oasis” catalán son los niños de ERC. Vea, Joan Puig, el próximo 6 de noviembre en el Supremo imputado por allanamiento de morada, coacciones, amenazas, manifestación ilegal y lesiones. Los demás payasetes del partidillo y su ridícula sucursal balear, lo mismo en el 4 de Manacor.

    Sigamos, ¿Oriol Malló, por ejemplo? ¿No es de ERC? Amenazas de muerte en el Avui, no está mal.

    Josep Huguet: “[…] si “falla” el Estatut, se generará una “crisis social” y “guerra civil, entre comillas, en Cataluña que ERC girará en contra de España como si fuera Els Segadors”, la revuelta del siglo XVII contra las tropas
    castellanas”

    Josep Huguet otra vez: “Si alguien se piensa que en una Guerra Civil, entre comillas, en Cataluña, se van a lavar las manos desde Madrid, se equivocan: después de los ‘nyarros’ y ‘cadells’ vino la guerra de Els Segadors”

    ¿Xavier Vendrell no envió cartas a los trabajadores de las consejerías controladas por ERC amenazando con el despido si no pagaban las cuotas de afiliación al partido (aunque ni siquiera estuvieran afiliados, lo cual no es menos delictivo pero es todavía más irritante)?

    ¿Y que me dice de las juventudes de ERC? ¿Qué pasa en los mitines del PP o de Ciudadanos? ¿Los cinco tontitos encadenados en la COPE?

    Comulgar con ruedas de molino, Popota, es duro.

    JZ

    Comentario escrito por Jaun Zuría — 30 de October de 2006 a las 3:56 pm

  21. Estimado JZ:

    1) Carod está amenazado, y no me voy a molestar lo más mínimo en justificar dicha afirmación.

    2) Puig está imputado por el TS por el delito de haberse metido en una propiedad ilegalmente construida por un tipo que ha justificado el terrorismo de estado sin haber pisado un juzgado por ello, y al que le han concedido un permiso contrario a toda legalidad.

    3) A Treblinka las declaraciones de Huguet.

    4) Oriol Malló no es de ERC. Por si no es suficientemente claro, lo repito: Malló no es de ERC. el último colega mezclado en política que ha tenido Malló se llama Albert y se apellida Boadella. Su último libro es un libelo contra la dirección de ERC.

    5) Decir que los de las verbenas de los mitines -que, por cierto, son los mismos que apalearon a militantes de ERC en la pasada Diada- son de ERC tiene el mismo rigor que decir que Ynestrillas es del PP. Sí se puede hacer constar, en cambio, que la kale borroka que montaron los ultraderechistas cortando calles en el juicio por delito de opinión contra Iñaki de Juana obligó a la AVT a llamar a la delegación del gobierno para desmarcarse de una acción en la cual colaboraron activamente miembros del Foro Ermua. Por cierto que para más señas en Ciudadanos hoy tiene a Albert Rivera en El País, en el artículo de Soledad Gallego-Díaz, aclarando cual es su situación de libertad en esta campaña.

    6) Me parece un acto de cinismo, en el mal sentido de la palabra, censurar la financiación del segundo partido más honrado de España en este aspecto por detrás de IU -como han acreditado los tribunales, por otro lado-, que en lugar de financiarse con donaciones anónimas de adjudicatarios de obras públicas se financia con las cuotas de sus militantes. Lo de que ello ttenga algo que ver con el fascio es algo que se escapa a mis entendederas.

    7) ¿El fascismo son cinco tíos encadenados a la Cope y protegidos por los maderos de una melé de madrileños cosmopolitas con vocación de patrulla vecinal? Entenderá vd. que prefiera quedarme con lo que contaban aquí Javier y álvaro, por parecerme humildemente algo más ajustado al término.

    Saludos,
    pep

    Comentario escrito por popota — 30 de October de 2006 a las 7:22 pm

  22. Hola 2:

    1) En contra de lo que se sospecha desde bien fundados complejos de inferioridad democrática, Carod y yo no les íbamos a regalar a los pobres españolitos bicoca alguna, sino que la realidad es que ERC iba a colaborar con ZP liderando ese proceso. Es sabido que ZP no ha querido o no ha podido gracias a los buenes haceres de muchos de sus compañeros progresistas, muy preocupados por la posibilidad de no llegar a consenso ejemplares como el estatuto valenciano.

    2) Por más que a los progres bonapartistas que se relaman con las citas anti-nacionalistas que en su momento se idearon contra las patrias europeas poniendo en su lugar al Arzalluz de turno -en un ejercicio de moísmo, palabro que debería incorporarse al diccionario-, la idea de que un estado centralista significa algo en contra de las boinas es de una base histórica semejante a la resurrección de jesucristo y de un rigor intelectual propio de Antonio Elorza. Y ahí están los majetes de los franceses, enarbolando la excepción cultural y quemando MacMierdas antes de que les empezaran a quemar los coches, en una bella metáfora. Por lo demás, el reparto de poder y la subsidiariedad son consustanciales a la democracia, e incluso cuando ambos conceptos han andado debajo de una boina han demostrado ser menos letales para las libertades que el estado centralista que pone morcillones a los que con dos siglos de retraso se aviesan a construir la nación española de la mano nada menos que de un rey-ciudadano.

    Saludos,
    pep

    Comentario escrito por popota — 30 de October de 2006 a las 7:38 pm

  23. Hola 3:

    1) Álvarez, estoy dispuesto a reconocer que carod no tiene razón en cuanto a la represión -mi idea a botepronto es que al final de la dictadura el meollo de la oposición estaba en las zonas que habían sido menos castigadas por encontrarse cerca la posibilidad de la huida- tan pronto encuentre una fuente fiable al respecto. Si tienes tiempo, adelante. Yo buscaré un mapa para tratar de hacer comprender que Ceuta y Melilla son ciudades africanas.

    2) Me alegro de que vuelva a aflorar el espíritu crítico que ha despertado con la frase de Carod -”Como soy sensible a la tergiversación de la historia de España (…)”-. Propongo encauzarlo hacia la frase inicial que precede al “por si eso fuera poco” que ha soliviantado tu sensibilidad a la tergiversación de la historia. En concreto, al primer párrafo de la respuesta que no ha afectado a tu sensibilidad a pesar de discrepar radicalmente de las versiones oficiales de la transi de la CT y la CB:
    “La transición es un período de la historia reciente magnificado. Durante los últimos años del franquismo, los movimientos predemocráticos y contrarios al régimen auguraban mejores perspectivas a las que, finalmente, materializó el proceso de transición. Vivimos un proceso complicado y compulsivo en el cual se mezclaban viejas reivindicaciones e ilusiones ideológicas con la inmovilidad de ciertos poderes fácticos y la amenaza persistente de golpe militar. Por si fuera poco, más allá del Estatuto del 79 y la Constitución, escrita con el beneplácito de las cortes franquistas, el intento golpista del 23-F acabó de torpedear un proceso que debía llevar a Catalunya y Euskadi a un horizonte de más derechos y libertades.”

    3) Bien. Nadie que no tenga muchas ganas de tirar de veneno negro patriotero para con las mentes de los jóvenes no-nacionalistas españoles puede discutir que esa frase es rigurosamente cierta, pero pido aclaración porque al no decir “es falso” no sé si es que la das por buena o que simplemente no ha afectado a tu sensibilidad anti-tergiversadora.

    Saludos,
    pep

    Comentario escrito por popota — 30 de October de 2006 a las 7:50 pm

  24. Te has equivocado conmigo Popota, no soy un ferviente lector de Libertad Digital, ni nada por el estilo como supones, sino un marxista de libro que no milita en Izquierda Unida por el estado cochambroso en que es encuentra el partido en este momento.

    Mi utilización de la coletilla “de salon” no es similar a la de un losantiano odiaprogres, sino que tiene su sentido original, que es reprochar a alguien que presuma de algo loable que no cumple en absoluto. No me trago tu antifranquismo cuando no has demostrado tener una ideologia propia de los antifranquistas de la epoca (puede que la tengas, pero ya que dedicas el 99,99% de tus posts al nacionalismo catalán y sus enemigos, supondré que no pasas de socialdemócrata). Tampoco me lo trago cuando solo lo traes a colación relacionándolo con el nacionalismo. Hubo nacionalistas antifranquistas, cierto, pero fueron poquísimos y escasamente relevantes (salvo ETA en los ultimos días del régimen). Además en muchos casos demostraron que eran tan antifranquistas como antiespañoles, basten los ejemplos de Terra Lliure, ETA o el Exército Guerrilheiro do Pobo Galego Ceibe.

    Respecto al desprecio a los castellanoparlantes sé que no te voy a hacer ver lo que no quieres ver, pero basta leer el comentario sobre las regiones y ciudades africanas (que sí, aunque no hay coma desde el principio he entendido que se refiere a Ceuta y Melilla, en plan, ¡oigh, nos dan lo mismo que a las putas Ceuta y Melilla, com se atreven!). Tampoco es manco el comentario peyorativo sobre el catalanismo cultural, el único que un xarnego puede practicar sin ser rematadamente estúpido. ¿Qué tal esa madrileñización de la política catalana? Ya se sabe que en Madrid son unos chulapos, hablan con ejqe y llevan todos navaja. Nada que ver con Cataluña y los políticos de ERC que nunca hablan de genocidios culturales ni anuncian guerras civiles, ni acusan a nadie de racista y anticalan por hablar en contra del estatut. Y si lo hacen es por contagio de Madrid. Podría recurrir a declaraciones de Carod-Rovira de otras ocasiones, pero tendré la caballerosidad de no hacerlo.

    Pero todo esto importa menos Popota que le hecho de que te pasas la vida denunciando que ciertos medios de difusión nacional (española) mienten sobre lo que ocurre en Cataluña, lo que es parcialmente cierto, pero cuando ciertos muchachos salen a recibir alegremente a Piqué, cuando hay pintadas nombrando a ciertas personas junto a bellos calificativos y promesas de amistosos encuentros, cuando ciertos políticos hacen declaraciones totalmente mesuradas y nada victimistas, cuando ocurre cuelquier cosa que muestra el lado oscuro del nacionalismo catalán callas, callas, callas.

    Comentario escrito por Islamoprogre — 30 de October de 2006 a las 8:10 pm

  25. Hola islamoprogre:

    1) Disculpas por la confusión.
    2) No creo que el tema deba ser mi persona, esto es: sean cuales sean mis convicciones, ello no afecta a lo fundamental, que son los temas tratados y la manera de tratarlos. No soy partidario de colgar etiquetas que únicamente sirven para poner fin a toda discusión con el “es que tú eres tal”. Con todo ello quiero decir que además de todas las críticas personales, fundadas e infundadas, no estará de más reiterar que el debate sobre la transición es necesario y es sistemáticamente obviado por la cultura española.
    3) En lo de que el anti-franquismo fue básicamente el PCE -por cierto: ¿a partir de cuando ves a IU cochambrosa?- firmo, pero digo que eso afecta tanto a los nacionalistas como al PSOE, y es que si los nacionalistas estuvieron poco, los socialistas estuvieron menos.

    4) En cuanto al desprecio a los castellano-hablantes, reitero que de eso no hay nada, coma, nada de nada: yo he hablado toda la vida con mi padre y con la mitad de mi familia en castellano, y no he tenido jamás el menor problema.

    5) Mis silencios, dos puntos: no voy a perder el tiempo hablando de partidos freaks, marginales y sin nada que ver con los partidos catalanes con representación parlamentaria -ni cuando la lían con Piqué, ni cuando la liaron con Carod en la diada-. No solo para no contribuir al victimismo -habida cuenta que la escandalera que ha montado la brunete mediática es de la misma exacta naturaleza que las denuncias de golpe de estado de cuando las manifas del no a la guerra-, no solo porque por mí se pueden buscar la publicidad en otra parte, sino también porque no me importa lo más mínimo. E insisto: en El país de hoy Rivera hacía algunas aclaraciones de lo más pertinente al respecto. Por cierto que no me paso la vida denunciando lo que dicen los periódicos nacionales de la nación de Madrid sobre la lengua, sino que mis únicas alusiones al respecto han sido siempre respuestas a bulos que me han tirado en cara como diciendo “popota, confiesa, fascista, etc”.

    6) Madrileñización, explicación 2.0: la sustitución del debate político por insultos es una prueba de la falta de cultura democrática que padecemos. Cualquiera que siga la política catalana sabe que las cosas aquí son diametralmente opuestas: de ahí todo lo del oasis.
    7) No he entendido lo del catalanismo cultural, que por cierto por mí lo pueden hundir en el fondo del mar.
    8) Que ha existido y existe en España una melé racista anti-catalana a raíz del estatut es algo que me parece indudable, y se puede encontrar más documentación en los boicots serbios a productos eslovenos y croatas a finales de los 80. Ello no significa, empero, que todo el que hablara en contra del estatut fuera lo mismo, afirmación que ni yo ni nadie de ERC ha hecho.
    9) Declaraciones de ERC -por cierto: nadie de su actual equipo dirigente hizo la transi en ERC, y todos los veteranos la hicieron con el PSUC como casilla de salida, y acabaron en ERC rebotados de las muchas y escandalosas cosas que pasaron esos años-. Ya he dicho que las de la guerra civil a treblinka, no sé qué más quieres oír al respecto. En el resto, me parecen loables, mesuradas e infinitamente más democráticas que los exabruptos de Acebes, Zaplana y Bono.
    10) En cuanto a la poca variedad de temas -no el nacionalismo catalán, sino el catalanismo político, que no son lo mismo-, tengo poca vocación de tertuliano, y prefiero hablar de cosas que controlo y leer de cosas que no controlo.
    11) Todo lo anterior no quita que reitere que no deja de tener su qué que tenga que ser un malvado anti-nacionalista español, como es el caso, el que hable de la transición, cuando esa debería ser la obligación de los fundamentalistas democráticos que dan lecciones de democracia a todas horas.
    Saludos,
    pep

    Comentario escrito por popota — 30 de October de 2006 a las 9:49 pm

  26. Popota, ¿Carod lee algo más que prensa madrileña?
    ¿Conoce de España algo más que Madrid (aparte de hablar gallego-portugués, que se puede aprenden en Darfur)?
    Es que como español periferico me repatea ese nosotros, catalanes, unos y ellos, españoles,otros, que tiene su temita. Y lo de llamar “regiones y ciudades africacanas” al resto de realidades nacionales – Asturianos, gallegos, Leoneses, Castellanos, Confederación de las Taifas del Sur del Tajo, etc, etc es bastante prepotente, chapeau, chapó, de coj.. por el.
    Por último y no menos importante, ¿Confederación y federación tienen la misma traducción al catalán? Es que sino no me explico como puede llamar Repubica Federal a la Confederación del Reino de Restoespaña,la Patria del Pueblo Tres Veces Milenario y la Muy Multicultural, Cosmopólita y Emprendedera Confederación de los Paissos Catalans – (en progreso)….

    Comentario escrito por galaico67 — 01 de November de 2006 a las 8:31 am

  27. Por cierto , ¿Lo de que te descontaran un porcentaje SI ERES MILITANTE no deberías firmarlo ANTES de llegar a ser cargo público? ¿Lo de considerar tu fuente de ingresos las consejerías que te han adjudicado es normal? Lo mires por donde lo mires, ha sido una cagá lo de las amables misivas…

    Comentario escrito por galaico67 — 01 de November de 2006 a las 9:27 am

  28. Santo cielo… en las próximas reediciones de 1984 que traduzcan Emmanuel Goldstein como Carod-Rovira. Se presta mucho mejor a los 2 minutos del odio.

    ¿De veras todo el mundo está al tanto de todo lo que ha hecho y dicho este señor? Yo no; bueno, sólo lo que dijo en la entrevista con el siempre poco próximo a los poderosos Xavier Sala “Marín”. Debe de ser por éso que ni me molesto en averiguar más cosas. ¿Para qué?

    Pero claro, que cada cual haga con su tiempo libre lo que le dé la gana. Odien a muerte a este insignificante personaje, si quieren, mientras la élite de la construcción se adueña de lo poco que todavía no era suyo y les mea en la puta cara. Total…

    Comentario escrito por Uno — 02 de November de 2006 a las 9:49 am

  29. Resulta humorístico, aunque de un humor involuntario, que alguien que se pasa media existencia denunciando la “continuidad, continuidad, continuidad” del periodismo, entre otros asuntos, realice como reportero de Barri Sèsam entrevistas tan serviles y parciales (con esta explosión casi erótica con Carod) que conviertan al NODO en arriesgado periodismo de investigación. A la previsible con Maragall habrá que ponerle dos rombos. Pero se concluye que el cambio del que se muestran partidarios Popota y demás nacionalistas es el de “continuidad, continuidad, continuidad” por “continuidad, continuidad, continuidad, continuidad”, o sea, el paso previo. La cuestión es seguir sumando continuidades hacia atrás hasta llegar a la concepción de la arcadia por el dios de la piedra gorda.

    Comentario escrito por Alfredo M-G — 02 de November de 2006 a las 10:14 am

  30. Hombre, sor Alfredo, gracias por las alusiones personales.

    Ya veremos si cuando salgan por aquí furibundos anti-nacionalistas tu boina vuelve a iluminar el especial.

    Comentario escrito por popota — 02 de November de 2006 a las 10:48 am

  31. Hasta cuando se va a llevar a las entrevistas, el señor, los vocablos que demuestran eso que dijo arcadi espasa en una entrevista que le parecía un tipo primitivo, que sin embargo se entendía lo que decía y lo que tenía que decir, y lo demás era obra y suerte de los periodistas,-anteponiendo en duda que la mala suerte aceptada se puede acatar en vez de atacar, ref.: la burocracia del periodismo-. En esta línea carod parece recalcar las importantes nimiedades de la vision de carod, y me parece cada una, una esfera política en pleno derecho de reclamación. Y esto agrava al final el requisito técnico de sus pláticas y discursillos. Y ha hecho unas cuantas, que las hay.

    Comentario escrito por gala — 02 de November de 2006 a las 11:25 am

  32. Lo habitual. No me ha indignado lo más mínimo.

    Se declara federal, y luego establece clases entre regiones. Muy bien.

    Comentario escrito por Cavernícola — 02 de November de 2006 a las 11:38 am

  33. Aúnque en el tema nacionalista, tomo prestada la pregunta de Gillez Deleuze implantando en medio del nacionalismo inquietante e interrogativo de los debates, la centralidad de “por lo que se pregunta”. En el caso concreto no caben muchas vueltas filosoficas para ver la medida o condiciones “voluntarias” del contrato nacionalista de carod. Y lamento decir que cada vez parecen más determinados por la pressión de los votantes de a pie y quisáz por la única contrariedad con las demás de derechas. O es la inminente fuerza de los militantes que mantiene caliente sin condición el globo independentista?

    Comentario escrito por gala — 02 de November de 2006 a las 11:45 am

  34. (..)Zapatero, no tiene un proyecto distinto para el Estado que el del mismo PP, ni el del PSOE de la LOAPA y de Felipe González. Es educado, simpático y del Barça, esto sí.(..)

    Y además lleva su casa en sus decisiones, no les asalta la razón al ver las lágrimas de en la cara de él y la fuerza en su família reflejada? digo que ZP ahora no se sabe si es por conveniencia del barça. Lo serían los demás políticos en su situación-el de los socios del Barça-.

    Comentario escrito por gala — 02 de November de 2006 a las 11:50 am

  35. 25.]Galaico67
    Popota, ¿Carod lee algo más que prensa madrileña?
    ¿Conoce de España algo más que Madrid (aparte de hablar gallego-portugués, que se puede aprenden en Darfur)?
    ————————–
    Contesto sin contestar: Las explicaciones mitológicas que todo esto es una repetición de algo que ha sucedido antes, ya resulte en tragedia o parodia (difícil disertación entre ideologia ya posicionadas)me lleva a defender que carod no es tonto, me explico, puede tener muchos defectos, incultura y ignorancia temática, pero la relevancia crecida de su imagen mitológica cómo la reunión secreta en los pirineos y la corona de espinos por ejemplo, no hacen más que confirmar las ganas de no tratar la parte experiencial y real del político o persona detrás de sus rasgos más metabolizados por los MCM y expertos. Cualquiera que hable de mito lo hace para desclasificar su condición igual de persona. Y quién critique su inmersión en política le contestarán que nunca consiguió mejores resultados en la propagación de su mensaje a masas y políticos con background y votantes decentes. Por así decirlo hablar de la ignorancia vehiculizada es como medir la fuerza comunicativa de un baile que crítica el baile en un lugar abarrotado y con altavoces hiperbólicos o inalcanzables, pero que a la vez son los que escuchan.

    disculpe la historia final

    Comentario escrito por gala — 02 de November de 2006 a las 12:14 pm

  36. Buenas,

    Aunque tarde, enlazo con los comentarios 16 y 18 referentes a la indignación de Javier con que su abuelo y en general los asturianos sufrieron más con Franco que los catalanes y vascos y que por lo tanto estos últimos no deberían quejarse. Sobre el mismo tema decía Lacasta-Zabalza en un interesante artículo de 1999:

    “Cuando el nacionalismo español actual acusa a la historia de las nacionalidades de “victimismo” [refiriendose a la época franquista], está expresando con nitidez suprema sus propias debilidades. Consistentes no en demostrar si es exagerado o no lo que dice del pasado el nacionalismo periférico, sino en no poder (no saber o no querer, o las tres cosas a la vez) explayarse sobre las muy reales víctimas del todo constitucional español; en no tener, en suma, una elemental Historia común -de partes y todo- de la represión franquista ni del antifranquismo.”

    Lacasta-Zabalza, “Tiempos difíciles para el patriotismo constitucional español”, Cuadernos Electrónicos de Filosofía del Derecho. núm. 2-1999. http://www.uv.es/CEFD/2/Lacasta.html/

    Recomiendo leer todo el artículo. (Popota, quizá te interese el autor para entrevistarlo alguna vez)

    Saludos,

    Iparragirre

    Comentario escrito por Iparragirre — 02 de November de 2006 a las 2:27 pm

  37. Parece que el enlace que he puesto no está bien. A ver si así:

    http://www.uv.es/CEFD/2/Lacasta.html

    Comentario escrito por Iparragirre — 02 de November de 2006 a las 2:35 pm

  38. A mi me parece que mucho se debe a que tras cada investigación personal de libre pronunciamiento subyace el riesgo no declamado que el propio estudio esté afianzado la cosa estudiada. Me refiero a las opiniones políticas de los blogs, y me apoyo en unos estudios de un tal Cicourel que demostró empiricamente que los estudios etnicos, por mucha tecnologia intelectual que dispusieran estar arriesgada a las tesis a estudiar. Tanto da que sea positivo o negativo si el tema es cosa limitada y si el planteamiento absorve el estudio. En el estudio de Cicourel de las estadísticas de negros que delinquían, ponderada y comparativamente, concluyó que la premisa del “estudio” y la utilización fácil y técnica de los medios de comunicación aseguraban esta paradigmática a la vez que contextual situación. Nada más lejos, en el blog, una opinión radical implica la teórica creación de el estereotipo mental y eso ayuda a existir al este, pero no al debate democrático.

    Comentario escrito por hsls — 02 de November de 2006 a las 6:27 pm

  39. Vaya por delante que yo sí soy catalán, lo cual lamento profundamente, pero me resulta inevitable. No soy votante del Sr. Carod-Rovira ni de nadie en especial, pero estoy un poco decepcionadito con los usuarios/jefes/redactores de esta página, porque si se trata de explicar batallitas, todos las tenemos (o las tienen). Lo que más deploro es que estamos en el Siglo XXI y aún no tenemos claro qué somos y qué demonios queremos ser. Espero que nuestros hijos, nietos o biznietos lleguen a olvidarse de una puñetera vez de cómo un montón de luchadores contra un señor que murió en su camita pudieron engañarnos de tal manera que nos convencieran de que tenían el derecho de decirnos cómo teníamos que vivir. Yo no lo veré, pero no me resigno a perder la esperanza. Ay, que me olvidaba: los que le limpiaban las babitas al señor de la camita tienen tanto o más delito, aunque ahora se llamen demócratas. Se admiten críticas.

    Comentario escrito por brg — 02 de November de 2006 a las 6:52 pm

  40. Como los países africanos sin paso histórico de industrialización que han optado por los inclasificables servicios, -por exemplo madagascar- tienen por historia culturas diferente a la europea motivo por el cual no significan que sean inferiores. Pueden albergar distintos tipos de desarrollo, lo mismo que debilidades o cojeos culturales, pero también política y arte. Lo primero es conocer la historia, y eso si que va para los oprimidos, la fuerza del oprimido es más autentica que la de las colonias, y más duradera biológicamente, si no se encuentran con un gobierno tiránico que los encarcela o les destruye la base cultural. Algo sinistro, no sigo. Como los países africanos sin paso histórico de industrialización que han optado por los inclasificables servicios, -por exemplo madagascar- tienen por historia culturas diferente a la europea motivo por el cual no significan que sean inferiores. Pueden albergar distintos tipos de desarrollo, lo mismo que debilidades o cojeos culturales, pero también política y arte. Lo primero es conocer la historia, y eso si que va para los oprimidos, la fuerza del oprimido es más autentica que la de las colonias, y más duradera biológicamente, si no se encuentran con un gobierno tiránico que los encarcela o les destruye la base cultural.
    Como digo la humildad en el poder hacer construye algo también, aunque con abismos culturales, las experiencias no deberían ponerse juntas. Algo sinistro, no sigo.

    Comentario escrito por humildegarçon — 02 de November de 2006 a las 7:17 pm

  41. Otra época muy diferente es esta época de la información, claro.

    Comentario escrito por humildegarçon — 02 de November de 2006 a las 7:25 pm

  42. Hola:

    Es falso que Carod se proclame federal. Únicamente dice que se creyó la estación del federalismo que hacía posible un acuerdo descentralizador que vendía ZP.
    Carod es independentista, y así se proclama.
    Por lo demás, la constitución alude a nacionalidades y regiones, con lo que pido humildemente a los demócratas constitucionalistas que citen unas y otras y a continuación justifiquen tamaña asimetría en el texto faro y guía de la democracia.

    Saludos,
    pep.

    p.d: Mila esker Iparragirre! Si sabes como ponerme en contacto con él mándame un correo, si no ya lo buscaré.

    Comentario escrito por popota — 02 de November de 2006 a las 8:54 pm

  43. Brg,

    Yo sí tengo claro lo que somos. Sujeto: cuarenta y pico millones de españoles. Ya. Eso somos. Los derechos de esa gente lo llamo España.

    Comentario escrito por alvaro — 03 de November de 2006 a las 8:44 am

  44. Somos eso que dice álvaro, felizmente en descomposición por arriba y por abajo.

    Por eso tendremos derecho a votar la forma y el jefe del estado, tendremos derecho a votar en referendums las materias que nos afectan.

    saludos,
    pep

    Comentario escrito por popota — 03 de November de 2006 a las 1:12 pm

  45. Exactamente. Tienes esos derechos y también una ausencia de partidos rabiosamente republicanos que puedan alcanzar la mayoría. La puta democracia. Qué asco.

    Comentario escrito por alvaro — 03 de November de 2006 a las 3:59 pm

  46. “Catalunya y Euskadi, que habían sufrido como ningún otro territorio las purgas del régimen franquista, quedaban diluidas en un puzzle de regiones y ciudades africanas.”

    Su cerebro si que esta diluido…
    No merece la pena ni comentarlo..vaya par..

    Comentario escrito por erjudas — 05 de November de 2006 a las 8:06 pm

  47. ¿Puedo decir algo?
    He leido casi todos los comentarios (sorry, es tarde y tengo sueño) y la verdad agradezco el nivel de los “contertulios” (chicas hay pocas ¿no?) pero hecho en falta alguna referencia a la burguesia catalana y vasca durante la dictadura y lo encantados que estaban con ella. Ah, no, que no estaban encantados………..era solo una “pose”, que solo lo hacian para que andaluces, extremeños y demas “boinas” pudieran tener un “trabajo digno” fuera de sus casas y asi huir de la pobreza, esa cosa tan “fuera de tono” y que queda tan mal en los “salones”.
    Pobrecillos los ricos, lo que han tenido que aguantar!!!!!!!!
    Un monumento les hacia yo!!!!!!………ah……que ya tienen…….uis que poco original.
    Un saludo y me encanta leeros
    Magaly

    Comentario escrito por Magaly — 06 de November de 2006 a las 7:49 pm

  48. Al hilo de todo lo publicado resulta de especial interés la lectura de este artículo del fascista anticatalán (quién no lo es en Cataluña si se considera catalán y español en su mismo ser) Albert Boadella quien según el conspicuo Popotas debe tener algo legitimidad por “haber estado en prisión por motivos políticos”. Joder si hasta Losantos estuvo entre rejas!!! Qué país oye!!!

    Manifiesto de un traidor a la patria:
    http://www.ciutadans-ciudadanos.com/news.php?id_pagina=28&id_post=282

    Comentario escrito por klaus — 09 de November de 2006 a las 1:52 pm

  49. Ahí va una entrevista a Boadella también recomendable:

    “P: ¿Cree que en la Cataluña actual alguien como Montilla podría llegar a la presidencia de la Generalitat?
    R: Lo veo complicado. Quien pudo haber sido un gran candidato fue Josep Borrell. Era el hombre adecuado para dar el giro en Cataluña porque nació en el corazón del Pirineo, así que no hay duda sobre su pureza, y es un hombre de izquierdas y que no comulga para nada con las ideas nacionalistas. Pero por eso mismo se convirtió en un político incómodo y odiado por el régimen pujolista y por el propio PSC”

    “P: ¿El actual poder político de los nacionalismos pone en cuestión la unidad de
    España?
    R: Creo que existe un firme deseo de secesión entre los dirigentes políticos del País
    Vasco y de Cataluña, que desean un sistema en el que la intervención del Estado sea
    mínima, por no decir nula. Pero cuando un Estado no tiene disposición ni fuerza moral
    para, en el momento en el que hay un acto de desobediencia constitucional, poner los
    tanques en el territorio que comete este acto de desobediencia, la situación se puede
    volver muy complicada.
    P: ¿Está diciendo que en alguna ocasión debieron salir los tanques?
    R: No sé, pero sería importante que quienes plantean estos desafíos fueran conscientes de que los otros pueden sacar los tanques.”

    Comentario escrito por popota — 09 de November de 2006 a las 9:12 pm

  50. Popota, podrías utilizar menos los recursos tipicamente nacionalistas, te creía más original.

    Lo de Montilla…, te podría pegar algunas cosillas que les han sentado mal a los de ERC por meter a un president andaluz, pero dirías, supongo, que son una minoría de gilipichis.

    Lo de los tanques cualquier persona minimamente cultivada puede entender lo que Boadella quiere decir: cuando unos cuantos quieren saltarse el estado de derecho a la torera(en vocabulario nacionata, la mentira del derecho de autodeterminación por razones racistas y etnicistas de los supuestos pueblos), si el estado pierde toda facultad moral como persiguen los nacionalistas, entonces se puede armar la de Dios.

    Lástima que lo único en que te cultives sea en el tópico mas viejo y rancio.

    Comentario escrito por Yo mismo e Irene — 10 de November de 2006 a las 10:06 am

  51. Hombre, no sé que tiene de recurso nacionalista eso de tirar de hemeroteca.

    A Montilla le ha hecho president ERC. Ese es el dato.

    2) Un estado con facultades morales es un estado invariablemente totalitario -ver aplicaciones prácticas como el afgano o el nipón de los años 40-.

    3) El Estatuto de Gernika está incumplido por los gobiernos nacionalistas españoles. no sé si ese incumplimiento te llevará a justificar, con Boadella, el uso de la violencia contra ellos. A mí no.

    4) Eso de la mentira racista de la autodeterminación lo puedes ir a explicar al Quebec, esto es, a Canadá. Allí tendrás, además, la oportunidad de comparar nuestra subnormalidad democrática con una cultura democrática decente. Yo propongo pragmatizar sobre los enclaves coloniales que tenemos en el norte de África, las vallas que hemos puesto allí para impedir la libre circulación de personas y el dinero que le estamos soltando a los maderos marroquíes para que disparen por la espalda a los que lo intentan.

    Saludos,
    pep

    Comentario escrito por popota — 10 de November de 2006 a las 12:09 pm

  52. probando

    Comentario escrito por galaico67 — 11 de November de 2006 a las 8:50 am

  53. Hola:

    En cuanto a la opsición de muchos republicanos a hacer president a montilla, hoy ha votado el consell nacional: 168 votos a favor, 2 en contra, 10 abstenciones.

    Saludos,
    pep

    Comentario escrito por popota — 11 de November de 2006 a las 3:43 pm

  54. Hola, Popota y Co.
    a) Estado con facultades morales es , por ejemplo, el de HMS, que no ha dudado en suspender la autonomia del Ulster, hasta que los emboinados locales se han avenido a civilizarse un poco, porque huevo a huevo, pesan más los de Guayomini. Es, por ejemplo, tu apreciado Canada, que le ha marcado, sin consenso ni leches las reglas de juego a Quebec. Con lo que los irredentistas tienen que ganar un referendum en el que el censo lo fija la republica, en las condiciones de la Republica. Y una vez ganado, si eso sucediera ó sucediese, negociar con el resto de la Republica el reparto de los muebles. Por cierto, la Real y muy Montada Policia, lleva años garantizando la ausencia de violencia en el “proceso”
    b) El Estatuto de Gernika esta tan incumplido como la Española Constitución. Si no fuera todo una partida de fulleros entre recogedores de nueces y sostenedores de patrias inmemoriales, seguro que muchas cosas se hubieran cumplido. De todas formas, sería de agradecer que nos ilustraras que derechos fundamentales se ven restringidos a los vascos por esos incumplimientos, o si el tema se reduce a compentencias del Ministerio del Interior y esos pequeños detalles sobre que si un nacionalista “prodigo” vasco mata en Malaga tiene que cumplir su condena en Martutene, mientras que si un vasco ” a secas” atraca en Vigo, se j..y cumple donde lo manden, el tercer grado y más

    c) Eso que se vayan a Quebec, y le expliquen a Pater Arzallus lo de los censos, lo de los quebequenses en la diaspora, lo del reparto de muebles y lo de quien marca las reglas. No llevan años ni nada quejandose de que voten los “ingleses”, y mira sin matar a ninguno… la subnormalidad democratica es una cosa común a casi todos los partidos españoles cuando dejan de mamar. Asi CiU y el PP se han vuelto parcanteros, ERC envia cartas muy europeas y democráticas, el P(S)(O)¿E? tiende al PRI y esta acacicandose a marchas forzadas y del PN(Institucional)V, me creere que es tan chupiguay una vez pase por la situacion que está pasando CiU y deje de administrar la caja.

    Iparraguirre, el tio es muy indigesto, claramente posicionado a favor del nacionalismo , al que escribir a articulos a base de citas le permite ser muy selectivo a favor de sus objetivos pero tambien “razona sus razones”, con lo que doy por bien empleado el paracetamol. Por cierto, es triste el sino de los que comprenden a los nacionalistas. Traicionados como Azaña ó muertos como Tomas y Valiente ó Lluch

    Comentario escrito por galaico67 — 11 de November de 2006 a las 4:33 pm

  55. a) ¿Qué pintan los barcos de la armada británica en ésto?

    b) Si un vasco es condenado por asesinato con estupro y otro por tiro en la nuca, ¿alguno de los dos habría de cumplir íntegra la condena? ¿Cuál habría de superar el límite de 30 años?

    c) {comprender a los nacionalistas => ser traicionado o morir} no parece una ley fundamental del universo precisamente…

    Comentario escrito por Uno — 11 de November de 2006 a las 5:08 pm

  56. Montillaaaaaa! Si Tarradellas levantase la cabeza.

    Comentario escrito por murdoch — 11 de November de 2006 a las 6:28 pm

  57. Tarradellas era varias cosas, pero ante todo un caballero de la vieja escuela(Especie extinguida por cierto).
    Rovira y Montilla son unos politicos de mierda que con tal de gobernar y llenarse el bolsillo haran lo que sea.

    Comentario escrito por ruso — 12 de November de 2006 a las 1:37 am

  58. Uno, de barcos no hablamos, hablamos de los que que estan al Servicio de Su Majestad (HMS), , y de sus cualidades morales para mandar tropas que pasean por la calle en/con equipo de combate.
    Si un vasco es condenado por estupro, se ha pagado el abogado de su bolsillo – o del turno de oficio-, va de trullo en trullo y tiro porque me toca sin que le saquen en efigie en manifestaciones y si muere en la carcel no pasa nada. Y cuando sale no le hacen hijo predilecto de nada.
    Y en cuanto a cumplir condenas, un vasco condenado por estupro- por asesinato con agravantes, para ser similar el delito- no tiene la comprensión de la UPV ( Universidad del Pais Vasco, que andas flojo de siglas y de humor…), para sacar una carrera a distancia, con nota y examinadose en Domingo, lo que le reduciría el tiempo de condena notablemente.
    Y en cuanto a leyes fundamentales del universo, pues mira, que va ser que si, que en este solar, comprender al contrario es malo para la salud. Lee, que aun queda paracetamol en las farmacias

    Comentario escrito por galaico67 — 12 de November de 2006 a las 7:05 am

  59. 1) El que andas mal de siglas eres tú: HMS es la abreviatura habitual para His/Her Majesty Ship. Lo del servicio está traído por los pelos. Quisiste decir simplemente HM pero te equivocaste y eres demasiado arrogante para reconocerlo. Sin acritud: el mundo está lleno de gente así.
    2) Si un vasco es condenado por asesinato con estupro a) no podrá ser sentenciado a más de 30 años b) no tendrá que cumplirlos enteros c) no tendrá que aguantar un ejercito de zombies con síndrome de down pidiendo su muerte en las calles de las ciudades castellanas.
    3) No eres precisamente la persona más adecuada para aconsejar a nadie que lea. Vamos, ni de lejos.

    Comentario escrito por Uno — 12 de November de 2006 a las 9:44 am

  60. HMSS (His/Her) Majesty’s Secret Service

    Quise hacer un juego de siglas con Bond, James Bond,ese que creo que tiene una pelicula cn el titulo “Al servicio de su majestad”, pero me equivoque, , que le vamos a hacer,…normalmente cuando se habla de barcos se le añade el nombre detras, HMS Uno , pero acepto la reprimenda de alguien tan sin acritud como tuy agradezco que eleves mi nivel cultural
    ¿En tu planeta estupro equivale a asesinato ó a atraco?
    Aparte de que un asesinato se castigue con 30 años- como en otros paises con fuerza moral en los que no hay reducciones automáticas de condena- ¿En que parte de lo que escribí estoy errado mi docto Uno?

    Comentario escrito por galaico67 — 12 de November de 2006 a las 10:36 am

  61. Ah, y doy gracias a vivir en una tierra donde no hay ejercitos de zombies con sindrome de Down que se dedican a intentar incinera vivos a los poliseros,con el aplauso desde casita de otros 100.000 zombis, como en la por ti tan amada.

    Comentario escrito por galaico67 — 12 de November de 2006 a las 10:41 am

  62. Aparte del sorprendente uso de la primera persona del plural(la información objetiva e independiente es fundamental,dicen Torrente y papolla),la conversación es una buena muestra de la alergia nacionalista a la igualdad,lo malo de la transición es el “café para todos”.Fale,malegro.

    Ilustrativo,parecía que el lema de vuestra página se iba a cumplir es esta charla de amigotes,pero la verdad es que sale un retrato del personaje bastante ilustrativo.¡Que alguién explique a estos dos intelectuales lo que significa la palabra “purga”!

    Comentario escrito por Miguel — 15 de November de 2006 a las 7:42 am

  63. POPOTA,
    Lo siento, pero no puedo evitar sentirme vil viendo cómo tú, altruísta y servilmente, contestas intentando instruirnos y democratizarnos, cada uno de nuestros comentarios, cuando todos nosotros, mayormente bárbaros charnegos,plusultranacionalsocialistas incondicionales de pol-pot, que ha apenas dos días que conocemos la escritura, LO ÚNICO QUE QUEREMOS SABER ES
    CUÁNTOS POLVOS ECHÁSTEIS!!???!?!?!?!

    si es que eres un humanista

    Comentario escrito por Cara al sol con un bote de crema — 16 de November de 2006 a las 11:35 pm

  64. En vista de ahorrarte el esfuerzo, una sola cifra bastará para sanarme

    Comentario escrito por Cara al sol con un bote de crema — 16 de November de 2006 a las 11:37 pm

  65. “protagonista del que probablemente va a ser el último intento de hacer de España un país no nacionalista”
    ¿ Estás sonado ? ¿ A quién quieres engañar? Pero si éste es más nacionalista que Aznar…
    Menuda decepción con LpD

    Comentario escrito por jj — 20 de November de 2006 a las 4:01 pm

  66. Lo más lamentable es que vuestra máxima es ser inmisericordes con el poder y me sales con esta lamida de pies…
    Y con Carod. No salgo de mi asombro.

    Comentario escrito por jj — 20 de November de 2006 a las 4:23 pm

  67. Hola:

    Si el líder de un partido al que han echado de un gobierno con sus socios pactando la ley fundamental con el enemigo, que por si fuera poco tiene a la mayoría de su propio partido en contra, es poder, yo soy el papa de Roma.

    Comentario escrito por popota — 21 de November de 2006 a las 10:19 am

Comentarios cerrados para esta entrada.