Resultados y análisis

España empequeñece ante la grandeza de Aznar

ELECCIONES 12-M: Resultados en escaños:

Partido Popular 183 diputados (1 menos que el PSOE en el 86)

PSOE 125 diputados (s.c.)

IU 8 diputados (Que se presenten como PCE y al menos guardarán la honra ya que no los barcos)

La cosa nacionalista queda como sigue:

CIU  15 diputados (los enviamos a Madrid para que sesteen)

PNV  7 diputados (los enviamos a la capital del Estado español no sabemos para qué)

CC 4 diputados (horas y horas de avión sin recompensa pero apoyando fielmente a quien mande)

BNG 3 diputados (tres personas que huyen del inestable entorno de Beiras)

EA 1 diputado (cuota femenina del pacto de Estella)

PA 1 diputado (por la circunscripción de la revolucionaria Teófila)

ERC 1 diputado (excelente noticia, no se trata de Pilar Rahola)

CHA 1 diputado (como a sus años no puede tirarse al monte Labordeta se tira al Congreso)

ANÁLISIS

Las elecciones del 2000 han cumplido un importantísimo papel, el de acabar con los tópicos absurdos al uso de la política española. La aplastante victoria del Partido Popular hace que ya casi nadie se permita pontificar sobre cómo debe hacerse tal o cual cosa aportando como único argumento de que “España es un país de izquierdas” o, a lo sumo, de que “España es un país de centro-izquierda”. Se trata, creemos, de una consecuencia muy positiva, en la medida en que va a permitir centrar el debate político en los términos que le son propios. Esto es, el libre debate de ideas y la adopción de las políticas respaldadas mayoritariamente siempre y cuando puedan quedar encuadradas dentro de los amplios límites de la Constitución. Esperamos que tras estos resultados se haya acabado la consideración de que no todas las opciones son igual de válidas de la que han hecho gala demasiados políticos e intelectuales, y se pase de la lógica de la pataleta a la de la papeleta. No vale deslegitimar ciertas políticas y decir sandeces del tipo “tal partido no tiene derecho a hacer tal cosa”, pues queda claro que sí tiene derecho y además el aval de que representa a la mayoría de los ciudadanos, que les votaron para hacer precisamente esas políticas.

La labor de oposición del PSOE a lo largo de estos cuatro años se ha centrado no en explicar alternativas y en tratar de transmitir por qué consideran que ciertas cosas no deben hacerse, exponiendo las ventajas de las vías alternativas sino en tratar de vender cualquier iniciativa política del Gobierno como algo ilegítimo. Tal estrategia, que consideramos profundamente equivocada en tanto irrespetuosa con los ciudadanos, a los que se les considera inmaduros en términos políticos, quizá hubiera funcionado si España siguiera siendo ahora como hace 15 años. Pero el cambio operado en nuestro país y el relevo generacional se han encargado de convertirla en un suicidio político. Se trata de algo que ya comentamos en su día antes de las elecciones, y constatamos con satisfacción cómo ahora se unen a este análisis numerosos medios de comunicación hasta el 12 de marzo clamorosamente ciegos.

Los resultados de las elecciones confirman que los resultados presentados por el Gobierno Aznar han satisfecho a la ciudadanía, que percibe que las cosas le van moderadamente bien (o muy bien) y confía en un equipo, sobre todo económico, al que se identifica con esta situación. Es obvio que la coyuntura europea e internacional han coadyuvado a esta bonanza, pero también que la gestión del PP, continuadora de la línea socialista, ha sido acertada. Iniciar una campaña de descalificación de un modelo económico que es el mismo que fue aplicado por ellos era una estrategia socialista profundamente demagógica, que ha sido en consecuencia castigada electoralmente. La ciudadanía, repetimos, no es tonta. Creemos sinceramente que una de las claves del éxito del PP ha sido su mayor confianza en la madurez política de los ciudadanos, que le ha llevado a basar su estrategia electoral en la famosa estrategia de la lluvia fina: al cabo de cuatro años la gente vota en función de cómo le parece que ha sido gestionado el país y de las alternativas realistas que se presentan.

Por el contrario el PSOE ha recurrido a las más vergonzosas incoherencias con lo que fue su acción de gobierno (que es una excelente tarjeta de presentación) con el fin de criticar gratuitamente cualquier iniciativa popular. La situación postelectoral es desalentadora para la izquierda. El PSOE debe reflexionar seriamente sobre los motivos del desastre electoral. Esperamos, aunque sinceramente no creemos que esto vaya a ocurrir a corto plazo, que de esta reflexión surja la voluntad de trasladar propuestas alternativas y serias y que la labor de oposición se realice con el rigor necesario. De otro modo el desastre, con cualquier candidato, volverá a producirse. Y básica es también una renovación a fondo de los dirigentes del partido, definitivamente marcados por los acontecimientos de estos últimos años. Esencial en política es que un ex ministro no puede ser quien realice labor de oposición, por motivos obvios: o bien es demasiado prudente o acaba poniendo en cuestión su propia gestión; además siempre está expuesto al famoso estribillo “Ud. tuvo muchos años para hacer eso que ahora propone”.

El PP va a tener una legislatura tranquila, que sólo se turbará al final con el asunto de la sucesión de Aznar. Este va a ser el verdadero problema que puede desestabilizar al partido, absolutamente cohesionado porque “hay para todos”. No creemos que las relaciones con CIU vayan a ser malas y los resultados de las elecciones acabarán forzando al PNV a volver al redil, donde será magnánimente acogido por ese gran estadista que es Jose Maria Aznar. La otra posibilidad del PNV es profundizar la vía de Estella, lo que acabaría provocando un efecto nefasto para su propia supervivencia, la polarización del voto en torno al PP y EH (con clara ventaja para el primero a medio plazo). El terrorismo va a ser el gran problema de la España que Aznar va a gobernar con mayoría absoluta y cómoda. No creemos que la solución esté próxima, pero es posible que desde la fuerza otorgada por los resultados en el País Vasco podamos ver más intentos de negociación.бесплатная раскрутка и продвижение сайтов в yandexпродвижение в интернете стратегия


Compartir:

Nadie ha dicho nada aún.

Comentarios cerrados para esta entrada.