Resultados del análisis por circunscripción

Equivocándonos desde 1995
Los resultados de las Elecciones Generales de 2004 ponen de manifiesto una gran verdad: En España, no es imprescindible hacer una encuesta para hacer el ridículo más espantoso. Apostamos por un descenso moderado del PP e infraponderamos el poderío del voto útil, así como la enormidad del voto antiAznar que le ha dado la victoria a ZP. Procedamos a un análisis (apresurado) de las divergencias, notables, entre lo que pronosticamos y lo que han arrojado las urnas:

ANDALUCÍA: Fracaso espectacular de LPD. Nos equivocamos en todas las provincias andaluzas salvo Huelva y (siendo generosos) Granada. Andalucía ha sido una de las tres claves de la sorprendente victoria del PSOE (las otras dos han sido Cataluña y José María Aznar), donde este partido ha recuperado el pulso de sus mejores tiempos y le ha sacado 15 escaños de ventaja al PP. La marea del PSOE ha sido de tal magnitud que alguien como Manuel Chaves asciende al Olimpo de los líderes carismáticos, a la altura de otras grandes personalidades como Felipe González Márquez e incluso, quién sabe, ZP, y se ha llevado por delante a Izquierda Unida, que pierde todos sus representantes andaluces en el Congreso (mientras en LPD le dábamos a IU una horquilla, cuya metrosexualidad no dejará de avergonzarnos, de 3/5 escaños. El ridículo de LPD ha sido moderado en algunos casos (Sevilla), y espectacular en otros (Cádiz).

ARAGÓN: Primera (y última, probablemente) medallita de LPD. Hacemos el pleno en todas las provincias, confirmando que a la hora de la verdad en la Españaza de las Oportunidades Plurales uno entiende de lo que pasa en el terruño y lo demás, ni idea. Acertamos incluso en Teruel, nuestra apuesta más arriesgada, por los pelos, gracias a la suma que en Aragón han propiciado el cabreo nacional D.O. “Joe Mary Ánsar” unido al regional “PHN” (o “Joe Mary Ánsar versión vertebrando Españaza”). El PP ha perdido un impresionante 10% de intención de voto en Aragón.

ASTURIAS: Relativo fracaso de LPD. Auguramos que el PP ganaría las elecciones pero perdería un escaño a causa de las redistribuciones de escaños por población. Pero no supimos ver, como en casi toda España, hasta qué punto la dinámica del voto útil iba a afectar a IU, que pierde su escaño en Asturias a manos del insaciable ZP. Una lástima, una más para IU, que Gaspar Llamazares no consiga representación en su feudo.

BALEARES: La demostración de que este cronista está preparado para trabajar en empresas demoscópicas. Apostábamos en Baleares por PP 5, PSOE 2, UM 1, y el resultado ha sido PP 4, PSOE 4. ¿Es necesario hacer algún comentario? Hombre, pues sí. Asumido el ridículo, me reconocerán que lo de UM 1 era un fracaso anunciado.

CANARIAS: Puta democracia. De verdad se lo digo. Si viviéramos en un país serio no pasarían estas cosas. Fracaso total en las dos provincias. Saquémonos algo los colores con esta frase, referida a Tenerife: “Creemos que este triple trasvase de votos no será sin duda suficiente para que el PSOE gane las elecciones, ni siquiera para que abandone la tercera plaza, pero sí puede serlo para que CC desbanque al PP como opción más votada”. Y luego el PSOE gana por seis puntos de diferencia. También erramos en Las Palmas, con la misma gravedad: el PSOE se lleva uno de los escaños de CC además del escaño “de regalo” por los cambios poblacionales. Sorpasso PSOE – CC que ni en los sueños más perversos de ZP se contemplaba, pero que ahí está.

CANTABRIA: Triunfo rutilante de LPD. PP 3 PSOE 2, dijimos, jugándonosla; nadie creía que un resultado tan increíble como este se diera en Cantabria, y ahí está. Sacamos pecho con independencia de que este resultado lo pudiera adivinar un niño de cinco años y, casi casi, una empresa demoscópica.

CASTILLA Y LEÓN: Preocupante descenso de la españolidad en la (¿antaño?) reserva espiritual de Occidente. Incluso en algunas de las circunscripciones más emblemáticas, como Burgos, ha logrado empatar el PSOE, que gana en León, feudo de ZP, y atención, ha estado a puntito de hacerlo en  Valladolid. ¡En Valladolid! ¿Qué nos está pasando? LPD acierta en las provincias “cantadas” de 3 escaños (Palencia,  Soria, Zamora,  Ávila, Segovia) y fracasa miserablemente en las únicas en las que cabía una duda razonable (León, Salamanca, Burgos). La cosa es tan patética que tenemos que agarrarnos como un clavo ardiendo a que “en Valladolid, con cinco escaños, lo hemos clavao”.

CASTILLA-LA MANCHA: Gracias, PP Bono. LPD acierta en todas las circunscripciones de Castilla – La Mancha salvo en Ciudad Real, la que estaba más reñida, donde el PSOE gana por poco. Por cierto que también por poco ha ganado el PP en todas las demás provincias. Nos hacíamos una pregunta retórica en nuestro análisis que ahora obtiene respuesta: ¿Para qué sirve PP Bono? Para que su efecto balsámico sobre el electorado garantice que el aumento del PSOE por el efecto ZP, ese traidor antiespañol, no logre superar al PP de PP Bono, pese al mucho más eficaz “Efecto Ánsar”. En un contexto en que el PSOE ha arrasado en todas partes, Castilla – La Mancha, una comunidad gobernada (en teoría) por el PSOE, sigue fiel a España. En Ferraz deben estar encantados con PP, seguro que echan a Bambi, ese inútil que no tiene ni puta idea de lo que quiere oir la sociedad española, y convierten a Bono en Presidente del Gobierno.

CATALUÑA: Putos catalanes. Si ya es grande el ridículo de LPD en el resto de circunscripciones que conforman el Estado Español de España, imagínense aquí. Sólo un 15% de ciudadanos dignos de tal nombre, un 15% de españoles que dieron su apoyo al PPC, el único partido fiel a la legitimidad democrática emanada de las urnas, relegado a cuarta fuerza política tras el sorpasso de Carod Rovira. LPD se equivoca en todas las provincias, y lo hace espectacularmente: no sabe ver la subida del PSC, ignora el calado del voto de castigo al PP que aúpa a ERC a los ocho escaños, e ignora aún más el voto de castigo al PPC que erradica la implantación de este partido hasta niveles sencillamente ridículos: 6 escaños, los únicos que no están dispuestos a destruir España con un nuevo Estatut, pues “no es lo que desea la sociedad catalana”. Tripartito espectacularmente reforzado, Cataluña como vanguardia tanto del rechazo a Ánsar como de la victoria de ZP (otros 15 escaños de ventaja con el PP, igual que en Andalucía), y una oportunidad de tender puentes antes de que Ánsar terminara de destruir España.

COMUNIDAD VALENCIANA: Uno de los graneros de voto del PP ya no lo es tanto: gana las elecciones, pero sólo consigue un escaño más que el PSOE en cada circunscripción, lo que habíamos pronosticado nosotros. Sólo nos equivocamos con un eventual escaño, horquillita mediante, que le concedíamos a IU en Alicante, pero tal y como están las cosas lo de la Comunidad Valenciana es un éxito de LPD (reiteramos lo ya dicho cuando hablábamos de Aragón: a la hora de la verdad, uno acierta cuando de lo que se trata es del terruño). Eso sí, el PSOE está a punto de dar el sorpasso en Castellón, lo inusitado.

EXTREMADURA: Todo sigue igual, como ya indicó LPD. De nuevo, reiteramos la pregunta: ¿Para qué sirve Juan Carlos Rodríguez Ibarra?

GALICIA: Otro gran fracaso. LPD se equivoca en todas y cada una de las circunscripciones, gracias a la espectacular resurrección del PSdG, ese partido que se rumoreaba había en Galicia más allá de las cacicadas de Fernando Vázquez. Nos equivocamos, a veces hasta el ridículo (A Coruña), ignorando la dinámica del voto útil, que ha perjudicado al BNG, por un lado, y el volumen del desplome del PP, por otro. Don Manuel debe estar que no cabe en sí de indignación: ¿cómo es posible que el pueblo gallego haya sido tan fácilmente manipulado por el PSOE, en vez de serlo por los populares? Nos duele, en particular, nuestro terrible error en Lugo (nos perdió la admiración por los resultados de esta provincia en el pasado) y en Ourense (nos perdió más aún la indignación porque los resultados, siendo espectaculares siempre para el PP, no lo fueran tanto como en Lugo), la única provincia gallega en la que el PP, por los pelos, mantiene posiciones.

MADRID: Nos equivocamos en todo. Con el PP (le dábamos 18, tiene 17, como en 1996), pero sobre todo con la distribución del voto de izquierda: IU saca 2 (le concedíamos 4) y el PSOE 16 (le dábamos 13). Los resultados, en esta comunidad más que en ningún otro sitio, pueden estar mediados por la tragedia del 11-M. La caída del PP, junto a la somera observación de los resultados en algunas mesas electorales de los más directamente afectados por la tragedia, nos pueden dar ciertas claves de por dónde ha ido la “vergonzosa manipulación informativa” que hemos vivido en estos días. Hay cosas con las que no se pueden jugar.

MURCIA: La única comunidad autónoma en la que el PP, además de los escaños, mantiene prácticamente todo su apoyo electoral. El motivo es el mismo que el de la debacle del PP en Aragón, pero al revés, claro: el PHN. Con independencia de lo que pase ahora en España con este Plan, convendría dejar claro que Murcia no es una región “traidora” por apoyarlo, y que la solución debería buscar lo que no hizo el PP: un consenso que contente a todos.

NAVARRA: A veces, viendo hasta qué punto puedo equivocarme, me pregunto si no será mejor que me dedique a otra cosa más sencilla; por ejemplo, la Física Cuántica. Cinco escaños a repartir e incluso aquí nos equivocamos: Nafarroa Bai saca un escaño que provoca el empate de PP y PSOE a dos en Navarra, con la victoria del primero. Algunos lectores nos avisaron de esta eventualidad, pero nosotros “estábamos ciegos”.

PAÍS VASCO: Como siempre en España, resultados muy importantes. En 2000 el PP sacó siete escaños, empatando (aunque no en votos) con el PNV. En 2004 ha sido el PSOE el que ha sacado siete escaños, empatando también con el PNV de igual manera. La diferencia estriba en que en 2000 hubo una abstención en el País Vasco significativamente mayor, a causa de la “abstención activa” del voto de Batasuna, que suponemos que ahora, al menos en parte, se habrá repartido entre las demás formaciones políticas. En el contexto, primero de terrible tensión, y más adelante de enfado monumental con el Gobierno, en el que sin duda se han vivido los acontecimientos de estos últimos días (¿alguien se ha parado a pensar en que la irresponsable imputación del atentado a ETA ha tenido el efecto de convertir a Otegui en el dirigente de una ONG y a ETA en virginales representantes de un terrorismo “bueno”? ¿Alguien se ha dado cuenta de que el PP podría haber dejado –y mucho más, de ganar las elecciones- a las víctimas y a los amenazados por ETA a los pies de los caballos?), tiene aún más mérito que el PSOE, y no el PNV, haya sido el principal beneficiario. Se impone la moderación en el País Vasco, en todos los sentidos. Podemos afirmar, haciendo una apuesta arriesgada, que el Plan Ibarretxe no va a prosperar, ni siquiera va a enviarse a las Cortes Españolas. Estos resultados, por encima del descenso del PP, ponen sobre la mesa una cosa: el PNV no cuenta con apoyos suficientes para siquiera soñar con una eventual “medio independencia”. De hecho, si yo fuera un dirigente nacionalista, estaría muy preocupado por lo que puede pasarles en las Autonómicas de 2005. En cuanto a nuestra apuesta para estas elecciones, clavamos los resultados en Guipúzcoa, acertamos en Vizcaya (aunque, eso sí, con una horquillita que ni David Beckham) y fracasamos en Álava, fundamentalmente por una razón: el que gana en Álava siempre, también en estas elecciones, gana en España. Y ni jartos de vino como estábamos podíamos imaginarnos que el PSOE ganase estas elecciones. Espectacular, por cierto, el fracaso de Jaime Mayor Oreja, no ya en el País Vasco, sino en su circunscripción.

LA RIOJA: Según dicen algunos analistas, una parte del público lector retiene la información final como la más importante, así que probemos suerte: espectacular éxito de LPD (tenemos tantas medallitas en la pechera que ya no sabemos ni dónde ponerlas), que supo ver, desde un principio, el vuelco electoral que iba a producirse en España. ¿Quién diría hace tres semanas que el PSOE iba a empatar en La Rioja, eh? ¿Quién?

ARGUMENTO DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD DE ÚLTIMA HORA: En Libertad Digital lo tienen claro: las elecciones han sido manipuladas porque no coinciden con las encuestas. Dado que sacar los tanques a la calle se nos antoja una medida harto improbable (apenas hay tanques, y probablemente no tengan combustible), sugerimos que un amplio consenso encabezado por SM Campechano I designe nuestro Análisis por Circunscripción como resultado real y no manipulado de las elecciones de ayer. Los porcentajes de voto, que los ponga Urdaci mismo.translate english to hebrew writingfrench translation from english


Compartir:

Nadie ha dicho nada aún.

Comentarios cerrados para esta entrada.