- La Página Definitiva - http://www.lapaginadefinitiva.com -

Marianela – Benito Pérez Galdós

Los señores del siglo XIX también pueden ser cursis

Título:Marianela

Autor:Benito Pérez Galdós

Categoría:Amores mineros

Siglo
:XIX

Comentario

Si de Benito Pérez Galdós no puede sino alabarse su novelización de esos episodios nacionales (que serán debidamente revisados con algo más de rigor histórico pero menos calidad literaria en nuestra Histeria de España) también es cierto que escribió engendros más que merecedores de entrar, con un puesto de honor, entre los Grandes Bodrios de la Literatura Universal. Marianela es la manifestación más clara de hasta dónde puede caerse de bajo cuando se pretende inspirar ternura con una novela.

Marianela es lazarilla de un desventurado cieguecito y pobre y su vida es un total desengaño, amando sin ser amada, o siendo amada sólo en cuanto la visión nublada permite ocultar su esencia. A pesar de todo, Marianela dará más de una lección a quien sepa entenderla. Cuesta creerlo , pero no nos encontramos ante el argumento de un culebrón mejicano, sino ante una de las más aclamadas novelas de uno de los mejores escritores españoles. Aderecen todo esto con la cantinela de que Marianela es insufriblemente cursi y que el entorno donde se sitúa la novela es un pueblo minero, aflorando las diferencias de clase. Obrerismo barato y sensiblería de opereta.

Servidor se leyó Marianela cuando, joven e influenciable, tenía 15 años. Los destrozos no están a la vista, que yo sepa, pero deben existir, seguro. De hecho reconozco no acordarme ni del argumento ni de quién era el ciego, ni de nada excepto del monstruoso aburrimiento que me supuso la obra. Las apenas 200 páginas del libro se me hicieron interminables, hasta el punto de que durante dos meses fui incapaz de coger otro libro. Ciertos impactos no son recomendables en esas edades. Así pues, si alguien se atreve que tenga en cuenta nuestra recomendación: Mayores con reparos.italian to english online translator [1]заказать продвижение сайта в москве [2]