El Proyecto de Nueva Constitución Europea – Enoch Albertí Rovira y Eduard Roig Molés (Editores)

La información rigurosa y accesible sobre lo que ha sido el proceso de debate y elaboración del Tratado por el que se instituye una Constitución para Europa no ha sido, precisamente, difundida de manera amplia en España. La obra editada por Enoch Albertí y Eduard Roig es una interesante excepción, al conjugar la solvencia técnica de quienes la han realizado (todos ellos reputados especialistas) y una explícita voluntad de servir como instrumento informativo.

En un panorama donde los textos sobre el Tratado en sí mismo y sobre el proceso de discusión que llevó a la aprobación del proyecto de Constitución Europea se dividen entre trabajos de juristas y especialistas en Derecho comunitario perdidos en Revistas especializadas y totalmente inabordables para el lego y declaraciones apologéticas o catastrofistas, según los casos, de políticos más o menos directamente implicados en el proceso de construcción europea que se caracterizan por su escasa capacidad para salirse del lugar común (ya sean las exposiciones tópicas sobre la labor mítica de los europeístas, ya se trate del argumentario de e-mail en cadena en que se han convertido las exposiciones críticas, lo cierto es que en ninguna de las dos trincheras abundan esfuerzos explicativos sólidos) una obra como la que comentamos es muy de agradecer.

A lo largo de diez capítulos otros tantos especialistas dan cuenta de las principales novedades y contradicciones, logros y renuncias, de lo que fue la labor de definición de un texto que (aun posteriormente modificado en algunos aspectos) constituye el núcleo de lo que se ha convertido en Constitución Europea. Se trata de una explicación rigurosa y sumamente interesante para quien en realidad desee estar efectivamente informado sobre el contenido de las transformaciones que supone el proceso para-constitucional emprendido en la Unión Europea: desde la explicación de las diferencias procedimentales con las que se ha abordado esta reforma a las relaciones entre el texto constitucional español y el de la Constitución Europea, pasando por las novedades en el sistema institucional, de fuentes o competencial, la posición en que quedan las regiones o los derechos de los ciudadanos, la planta judicial, o las transformaciones en las políticas europeas de exterior y seguridad o de justicia y libertades.

A lo largo del trabajo se suceden las reflexiones, críticas en ocasiones, con la manera en que se ha desarrollado el proceso y el resultado al que se ha llegado. Pero se hace con conocimiento de causa y aportando la información necesaria para entender los posibles peros o las pretendidas loas. El trabajo es un esfuerzo explicativo emprendido en común por una serie de profesores que, lejos de embarrarse en la exposición técnica de las cuestiones más complejas, realizan un esfuerzo notable por describirlas de manera que el núcleo de la discusión pueda ser aprehendido y comprendido por el lector.

En un momento en que el resultado final del proceso va a ser votado, parece inexcusable hacer balance sobre cómo se hicieron las cosas, qué se pretendía y si, finalmente, se consiguió. O, en caso de que no fuera así, a qué se debió la renuncia final. El valor de un texto como la Constitución Europea sólo puede entenderse si se conoce la realidad de su significado. Su validez como texto constitucional únicamente puede ser evaluada a la luz de una completa comprensión de su realidad. Sea ésta triste o, por el contrario, más luminosa. Lo que dependerá mucho del prisma personalísmo con el que cada ciudadano aborde la cuestión, de sus concretas expectativas y visión de lo que ha de ser Europa.

Creemos, en todo caso, que es altamente recomendable realizar el esfuerzo de aproximarse de primera mano a lo que es un conjunto de trabajos útiles para ello y que, indudablemente, permiten a quien se adentre en ellos conformarse una opinión solvente sobre la calidad del Tratado por el que se instituye una Constitución para Europa.


Compartir:

Nadie ha dicho nada aún.

Comentarios cerrados para esta entrada.