Zaragoza

ANÁLISIS EQUIPOS PRIMERA DIVISIÓN – TEMPORADA 2003 – 2004

OBJETIVO: Virgencita que me quede como estoy. Es decir, que el Zaragoza se daría con un canto en los dientes este año si lograra mantener la categoría. Si además de eso se puede hacer un poco el paripé en la Copa, llegando a semifinales “para generar ilusión”, mucho mejor (la Copa, esa competición que sólo genera, no ilusión, sino mero interés, en la final, sólo en los aficionados de los finalistas, y si son equipos que “aspiran a todo” ni eso).

TRAYECTORIA: Estrambótica. El Zaragoza ha vivido los últimos años instalado en el paroxismo, girando en sus expectativas y resultados más que una veleta, hasta el punto de que en sus peores momentos pudieron apreciarse preocupantes similitudes con el Atlético de Madrid. Tras los años gloriosos de Víctor Fernández, con la victoria en la Recopa (esa competición tan mala y carente de interés que ni siquiera consta en las vitrinas del Real Madrid, ni lo hará nunca), el Zaragoza comenzó a sufrir producto de su nefanda situación económica, que no fue paliada por los ingresos televisivos de los años de vino y rosas (en todo caso, el vino, de haberlo, se lo bebió Solans, presidente de la entidad), y acabó dando con sus huesos en el pozo de la Segunda División, del que salió en un año, sin demasiados aspavientos.

FIGURAS: Milito, el central argentino fichado por el Madrid que en el último momento fue rechazado, con el señorío habitual, por los blancos al apreciar una lesión crónica en la rodilla del jugador. El principal interés de la presencia del Zaragoza en Primera División reside en efectuar un seguimiento exhaustivo, por parte de los medios de comunicación de Madrid, de la rodilla de Milito. Imagínense que el tío se pasa todo el año jugando, sin perderse un solo partido salvo los que sean producto de una sanción (algo deseable, y hasta obligado, para un central de auténtica calidad, recuerden a Juanito por ejemplo), y encima resulta que lo hace bien. Y mientras, el Madrid haciendo aguas con una defensa formada íntegramente por “Pavones”. Inaceptable. Si esta situación llega a hacerse patente “habrá que hacer algo” (algunos árbitros ya llevan con su equipaje un bate de béisbol por si es preciso actuar y dejar bien clarito que el Madrid nunca se equivoca, ni miente, pues es Grande).

NUESTRO CONSEJO: El fútbol moderno es una actividad que requiere satisfacer considerables exigencias. Los futbolistas, modernos gladiadores solidarios, se pasan la vida entrenando y jugando partidos para satisfacer el maná del público. Esto crea una saturación de partidos (en los jugadores, no en el público) perjudicial para alcanzar los objetivos marcados. Dado que el Zaragoza juega dos competiciones, la Liga y la Copa, y sólo una de las dos interesa a los demás equipos, nuestro consejo es que se centre en la Copa del Rey en la confianza de contar con una plantilla suficiente para “aspirar a lo máximo” (no descender) en la Liga.

COMENTARIO: El Zaragoza se ha reforzado con buen gusto esta temporada, fichando barato y fichando, en principio, con acierto. Es parte de una atinada política de fichajes que ha caracterizado a este club durante muchos años, y ha arrojado considerables beneficios en la entidad, tanto deportivos como económicos. Con todo esto, sorprendentemente, el Zaragoza sigue arrastrando un terrible déficit, muy anterior al descenso a Segunda. El presidente Alfonso Solans gusta de hablar continuamente de lo mucho que sufre por la salud económica del club. Qué raro. Normalmente un equipo que compra barato y vende caro no debería pasarlo tan mal. Qué raro. Habitualmente cabría suponer que la Liga de las Televisiones Digitales, con el chorro de dinero que cayó sobre todos los clubs, no debería haber llevado a la quiebra técnica de la práctica totalidad de los mismos, en todo caso a la de las televisiones. Se supone que si compras cinco y vendes veinte, restando sueldos y mantenimiento, deberían quedarte unos diez, no “menos quince”. Qué raro.

EL COMENTARIO DE NUESTRO TÉCNICO: Esteee, el Real Zaragoza es un club llamado a la gloria por su acertada política de fichajes esta temporada, en la que ha sustituido paraguayos por argentinos, es decir, mediocridad por ambrosía. Es sabido que la cercanía de una escuadra a la excelsitud futbolística está directamente relacionada con el porcentaje de argentinos sobre el terreno de juego, y el del Zaragoza, aunque sería deseable que aumentara, es un porcentaje aceptable. Sin duda este año veremos cómo la Romareda se convierte en un espectacular show futbolístico en el que las patadas al cuero y al tobillo del rival se alternarán en una perfecta sincronización que comulga de las más ancestrales, y sin embargo bien sencillas, formas de expresión artística de este deporte.caricature maker freeбиметаллические радиаторы купить


Compartir:

Nadie ha dicho nada aún.

Comentarios cerrados para esta entrada.