Espanyol

ANÁLISIS EQUIPOS PRIMERA DIVISIÓN – TEMPORADA 2003 – 2004

OBJETIVO: Disfrutar. Inventar. Maravillar al público con el fútbol desplegado merced a la táctica de Javier Clemente, el Sabio de Barakaldo.

TRAYECTORIA: Tras unos años más bien tranquilos en la zona templada de la tabla (posición “histórica” del Espanyol en la Liga), el año pasado el Espanyol lo pasó bastante mal, así que llamó a aquél que en el pasado lo hizo Grande, Javier Clemente, para evitar el descenso. Cuando ya no cabía esperanza, los chicos de Javi demostraron que cuando se cree en unas ideas, en una forma de vida, es posible superar los obstáculos más inusitados. Así que el Espanyol se dedicó a repartir yoyah por todos los campos de España y finalmente logró evitar el descenso.

FIGURAS: Jordi Cruyff. El año pasado el Espanyol tuvo a Iván de la Peña como buque insignia, con gran éxito (no descendió). Sin embargo, el Espanyol es un equipo al parecer amante del riesgo y al que no le importa alimentarse de restos de serie de la era Cruyff en el Barça. Aprovechando el descenso del Alavés Clemente lanzó sus garras sobre Jordi Cruyff en uno de los fichajes más raros de la historia del fútbol español. Si tenemos en cuenta la simpatía mutua, comunión de ideas futbolísticas, entre Cruyff padre y Clemente, el gusto de Javi por cargarse a la estrellita de su equipo (Lauridsen, Sarabia), y sobre todo lo malo que es Jordi Cruyff, la única incógnita es no el qué hará Clemente para cargarse a Jordi Cruyff, sino el cómo. ¿Lo descenderá al filial? ¿Se limitará a convocarlo siempre como suplente? ¿Lo sacará en todos los partidos en el minuto 95? ¿Le obligará a jugar de séptimo central del equipo?

NUESTRO CONSEJO: Que la directiva del Espanyol se gaste el presupuesto de este año en erigir una estatua ecuestre de Javier Clemente de 10 metros de altura que se posicionará en cada tiempo detrás de la portería del Espanyol, arropando así a los jugadores del Espanyol y amedrentando a los advenedizos que pretendan meter un gol (algo que el Espanyol, por su parte, hará el menor número de veces que sea posible).

COMENTARIO: La tradicional táctica del Espanyol de cosechar la mayor cantidad posible de empates a cero se ha revelado como la única válida para el fútbol actual. Sin embargo, para competir con decoro en la Liga de las Estrellas no basta con realizar un juego deplorable sino que hay que ser un poco más arriesgados y jugar con sólo siete defensas con el fin de presionar al equipo contrario tres metros más allá del área propia, donde se cuece el buen fútol y se organizan los contraataques a base de pelotazo limpio hacia el otro campo. La velocidad de Tamudo y la suplencia de Jordi Cruyff son el complemento ideal para esta estrategia que sin duda hará las delicias de una afición aristocrática como la de este club.

EL COMENTARIO DE NUESTRO TECNICO: Esteeee, el Espanyol es un equipo que siempre ha tenido que vivir a la sombra de un grande. Por este motivo, la estética de su juego, incapaz de librarse de sus taras psicológicas, nunca se desarrolló como hubiera sido deseable. El problema de este equipo es, fundamentalmente, identitario; la existencia relativa de un rival, unida a su continuo desapego, provocan en los jugadores del Espanyol una querencia por el enemigo asimilable a un auténtico síndrome de Estocolmo. Resulta triste que el potencial de equipos como este no pueda desarrollarse completamente por el imperialismo de quienes nunca representarán el fútbol de verdad, siempre relacionado con la calle, y no con los fríos despachos donde se desvirtúa la esencia del juego.seo аудит сайта ценаютуб это


Compartir:

Nadie ha dicho nada aún.

Comentarios cerrados para esta entrada.