Athletic de Bilbao

ANÁLISIS EQUIPOS PRIMERA DIVISIÓN – TEMPORADA 2003 – 2004

OBJETIVO: El Athletic es un club histórico de la liga española que cuenta entre sus fines deportivos clasificarse para competiciones europeas, y si ello no fuera posible quedar al final de la liga por encima del resto de equipos de ese país, objetivo que en la temporada anterior se vio frustrado por una insultante Real Sociedad ¡que casi gana la liga!.

TRAYECTORIA: Después de unos años de incertidumbre en lo deportivo en los que el Athletic estuvo a punto de descender al pozo de segunda, la temporada anterior hemos asistido a una asombrosa resurrección del espíritu bilbaíno en la que quedaron a un sólo punto de clasificarse para la Copa de la UEFA. Si éste es el inicio del resurgimiento de las esencias bilbaínas o unicamente una breve excepción en el declive iniciado hace algunos años es algo que sólo podremos saber al final de esta temporada.

FIGURAS: La política de fichajes del Athletic de Bilbao hace que sea muy complejo destacar a una figura en particular. Esta temporada, por ejemplo, los bilbaínos no han fichado a nadie, excepto al entrenador. La nómina de futbolistas vascos (de los 7 territorios) que se encuentran jugando en otros clubes y con posibilidades de traspaso es tan escasa que el trabajo de los responsables del área técnica se ve tremendamente facilitado. Por nuestra parte destacamos a Urzaiz, jovencísimo valor de la cantera con excelentes condiciones técnicas y físicas: 1’90 y la fuerza de un toro. Lo que los entendidos conocemos como un ratón del área.

NUESTRO CONSEJO: La verdad es que nos cuesta mucho atrevernos a dar un consejo a un club como el Bilbao, que tiene ya todo lo que ha de tener: Un presidente del PNV, un objetivo claro, unos jugadores como Dios manda (vascos, leñeros y sin técnica) y una concepción del fútbol totalmente acorde con el siglo XXI (bronco y sin calidad). Quizá sería oportuno, en aras de ampliar la posibilidad de fichajes, iniciar una investigación seria sobre los árboles genealógicos de los mejores jugadores hasta encontrar el nexo con la raza vasca que les permita ser fichados con la conciencia absolutamente limpia. No sé a ustedes, pero a nosotros el apellido Beckham nos resulta altamente sospechoso; Y no digamos el de Zidane, cuyas reminiscencias vasconas (Zidanerrutia) no podría negar ni el peor de los españolazos.

COMENTARIO: Al margen de ciertas particularidades de sus directivos y de la deleznable actitud de una reducida (pero vociferante) parte de su afición, el Athletic de Bilbao es un club a imitar. Su labor de potenciación del fútbol base, su respeto a las esencias de este deporte y su fidelidad a una filosofía que en estos tiempos es casi impensable… son todos ellos aspectos que honran al centenario club bilbaíno. El caso del Bilbao, único en el fútbol mundial, merece el apoyo de todos, y, de hecho, suele ser recibido en todos los campos con estruendosas ovaciones que se explican precisamente por este motivo. El Athletic infunde respeto porque se lo ha sabido ganar y cada año que pasa y el fútbol se mercantiliza más esta realidad es más patente. Probablemente no es aventurado decir que el Athletic de Bilbao es el único equipo de fútbol profesional español que sus seguidores siguen sintiendo enteramente suyo. Desde esta óptica, cualquier triunfo del club es mucho mayor que otros éxitos que no esconden sino un generoso talonario.

EL COMENTARIO DE NUESTRO TECNICO: Esteeee, no revelo ningún secreto al afirmar que la afición de San Mamés es la más entendida del mundo. Su cancha es conocida con toda propiedad como “la Catedral”, uno de los pocos lugares del mundo donde el fútbol alcanza dimensiones litúrgicas, para disfrute del ordenado público que asiste a esta ceremonia ritual con toda solemnidad. Además, los jugadores del athletic son especialistas en repartir hostias, con lo que se acrecienta el aura mística del sagrado recinto. Ante esta perspectiva es natural que los equipos visitantes experimenten cierto trance espiritual al ingresar en el terreno de juego, con la ventaja que eso supone siempre para sus propietarios.сковорода чугунная с крышкойяндекс директ контекстная реклама


Compartir:

Nadie ha dicho nada aún.

Comentarios cerrados para esta entrada.